NEUROTECHEU, un proyecto Erasmus+ para afrontar el envejecimiento de la población

Noticia, Portada UMH

17 julio 2020

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha sido seleccionada por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Erasmus+ en el consorcio “Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología NEUROTECHEU”, junto a otros 7 centros de excelencia como la Universidad de Oxford (Reino unido) y el Instituto Karolinska (Suecia). El objetivo es crear un campus interuniversitario de educación superior sin fronteras para formar a los futuros profesionales que tendrán que afrontar el reto del envejecimiento de la población y los trastornos cerebrales y de discapacidad asociados.

Fuente: imagen de archivo UMH.

El proyecto de la UMH está liderado por los investigadores Juana Gallar y Santiago Canals del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, y aglutina a profesores e investigadores de neurociencias e ingenierías, el Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. NEUROTECHEU pondrá en marcha un programa de capacitación integral para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, así como de formación continuada que extiende las universidades más allá de las fronteras.

La UMH forma parte de los ocho socios fundadores europeos de esta alianza, junto a la Universidad Radboud (Países Bajos), Universidad de Oxford (Reino Unido), Instituto Karolinska (Suecia), Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Bogazici (Turquía), Universidad de Medicina y Farmacia en Cluj (Rumanía) y Universidad de Debrecen (Hungría).

NEUROTECHEU cuenta también con más de 20 instituciones de investigación y empresas asociadas. El consorcio formará a la nueva generación de científicos e ingenieros multidisciplinares, con acceso directo a infraestructura de vanguardia para la investigación fundamental, traslacional y aplicada. El objetivo es ayudar a Europa a abordar el desafío que supone el envejecimiento de la población.

Según explican los responsables del proyecto, los trastornos cerebrales son una de las causas principales de discapacidad y una carga importante para la sociedad. Solo en Europa, representa anualmente el 24% de todas las enfermedades, con un coste de 1.2 millones de vidas y otros 21 millones de personas con discapacidad. Además, en Europa la población de mayores de 65 años crece diez veces más rápido que la del resto del mundo.  En 2050, uno de cada cuatro europeos tendrá más de 65 años. Por tanto, se prevé que el impacto social y económico de los trastornos cerebrales se dispare significativamente en las próximas décadas a medida que la población europea envejece y la esperanza de vida aumenta.

El plan de acción en su primera fase incluye tres grandes líneas de trabajo: Campus+, Escuela de Graduados y Centro de Formación Permanente. Además de su misión educativa, la investigación de NEUROTECHEU facilitará la innovación tecnológica y social, proporcionará capacitación profesional multidisciplinar e intersectorial a científicos e ingenieros y promoverá el acceso directo a infraestructura de vanguardia. Se trata de un consorcio para convertir a Europa en líder mundial en investigación cerebral y neurotecnología.

Los principios de cooperación de NEUROTECHEU son: crear una estrategia conjunta a largo plazo en neurociencias y neurotecnología para incrementar la competitividad europea en educación, investigación, economía y sociedad; fomentar la movilidad ininterrumpida de estudiantes y personal para estudiar, formar, enseñar, investigar e innovar; crear planes de estudios flexibles adaptados a las necesidades de cada estudiante que no estén limitados por las capacidades institucionales ni por fronteras; cooperación estrecha y duradera entre socios para una red transeuropea de excelencia en investigación sobre el cerebro y tecnología. Desde el Instituto de Neurociencias, los investigadores Juana Gallar y Santiago Canals, indican que, además, NEUROTECHEU promoverá la identidad europea entre estudiantes e investigadores con experiencias multiculturales, multilingües, internacionales e intersectoriales en todo el continente.

Las ‘Universidades Europeas’ son alianzas transnacionales de instituciones de enseñanza universitaria de países de la Unión que unen sus fuerzas en pro de los estudiantes, profesores y sociedad. El presupuesto asignado para las 41 alianzas asciende a 287 millones de euros.  La Comisión Europea ha presentado la lista de las 24 nuevas Universidades Europeas (seleccionadas de un total de 62 solicitudes) que se añaden a las 17 que fueron elegidas el año anterior.