La UMH dedica dos seminarios a mecanismos de patogénesis de coronavirus humanos y su ingeniería de genomas para vacunas

19 noviembre 2020

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado los seminarios ‘Mecanismos de patogénesis de coronavirus humanos’ e ‘Ingeniería de genomas de coronavirus humanos para el desarrollo de vacunas’. Las investigadoras Isabel Sola y Melissa Belló impartirán estos seminarios, respectivamente, mañana viernes, 20 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, a través de la plataforma Google Meet.   La actividad está dirigida a estudiantes de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general.

Según la codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC, Isabel Sola, la patología causada por los coronavirus no se debe únicamente a su capacidad de multiplicarse utilizando los recursos de las células del hospedador, sino a la presencia de genes de virulencia. Estos genes están implicados en la interacción con las funciones del hospedador, que se alteran, y causan la enfermedad. Con frecuencia, inhiben la respuesta inmune innata, que representa la primera línea de defensa frente a la infección, lo que afecta negativamente al desarrollo de una respuesta inmune adaptativa óptima y protectora. Los genes de virulencia contribuyen a la inflamación exacerbada, característica de los coronavirus mediante mecanismos muy diversos. Asimismo, la ponente explica que identificar los genes de virulencia de los coronavirus permite delecionarlos de su genoma mediante ingeniería genética para obtener virus atenuados que representan candidatos a vacuna. Además, conocer los procesos celulares y las rutas de señalización que conducen a la inmunopatología permite identificar potenciales dianas de antivirales.

Por su parte, la investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Melissa Belló, ha explicado que el riesgo para la salud pública que representa el SARS-CoV-2 y la posibilidad de emergencia de nuevos coronavirus (CoVs) humanos ha promovido un esfuerzo global para estudiar los mecanismos de patogénesis de esta familia de virus con el fin de desarrollar estrategias efectivas de prevención y control de sus infecciones. El análisis de la función de los genes de estos virus de ARN ha avanzado enormemente gracias a la disponibilidad de clones de ADN complementario (cADN) de longitud completa. En el caso de los CoVs, el gran tamaño del genoma y la inestabilidad de las secuencias de cADN en bacterias obstaculizaron el desarrollo de clones de cADN infecciosos. Este problema se solucionó al recurrir a nuevas estrategias como el uso de cromosomas artificiales de bacterias (BACs). Este sistema de genética reversa ha permitido la generación de clones infectivos de CoVs, que son la base de vacunas obtenidas por ingeniería genética. Se han generado vacunas vivas atenuadas mediante la deleción de genes de virulencia, que son muy efectivas, pero tienen ciertas limitaciones en la seguridad por su capacidad de revertir a la virulencia. Por el contrario, una nueva generación de replicones de CoV, competentes en replicación, pero deficientes en propagación, resulta muy efectiva en la protección de modelos animales y es, también, muy segura. Estos replicones tienen un único ciclo de replicación dentro de la célula, lo que amplifica su dosis antigénica aumentando la eficiencia, pero no pueden propagarse a otras células, lo que los hace altamente seguros.

Los seminarios se pueden seguir en el enlace  meet.google.com/mjd-vvas-qav

Más información sobre las ponentes.