La UMH pone en macha la iniciativa Meets Saludables

10 febrero 2021

El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha la iniciativa Meets Saludables, una alternativa a las reuniones en espacios cerrados donde la actividad física toma protagonismo. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el vicerrector Raúl Reina han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa, con la que la UMH invita a la comunidad universitaria a la realización de reuniones al aire libre, mientras se camina.

Fuente: UMH.

Las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, presentadas a finales de 2020 bajo el lema de ‘Cada Actividad Física Cuenta’, alertan de la importancia del ejercicio físico para la salud de las personas, mediante la mitigación de los efectos malsanos del sedentarismo por el elevado tiempo dedicado al trabajo en sedestación, ya sea docente, investigador y/o administrativo. Diferentes estudios han demostrado que esta forma de reunión saludable eleva el ánimo, la motivación y la actividad cognitiva de quienes las realizan. Además, se estimula el flujo de ideas, la interacción y la creatividad y se es más productivo.

Este tipo de iniciativas tienen, también, su reflejo en el ámbito docente para la realización de tutorías con el estudiantado. En este sentido, el profesor del Departamento de Ciencias del Deporte de la UMH Adolfo Aracil ha presentado el proyecto de Innovación Docente Walking Meetings para la realización de tutorías. Según ha explicado, “a groso modo, completar una distancia de 2 km en unos 20 minutos a una velocidad de unos 6 km/h permitiría, si tenemos 6 horas de tutoría (o reuniones) semanales, realizar unos 36 km a la semana mientras estamos trabajando. Asumiendo que tenemos una jornada laboral de 37.5 horas/semana, esto supone dedicar, aproximadamente, el 15% de la jornada semanal a ser físicamente activos”.

Ante las restricciones interpuestas por la Covid-19, los Meets Saludables de la UMH se presentan como una opción pertinente para evitar reuniones en espacios cerrados, siempre y cuando se mantengan las directrices en cuanto a contacto físico, distancia interpersonal y uso de la mascarilla. Con esta iniciativa, la UMH se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #3 para el fomento de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.