Empresas del PCUMH lideran tres de los proyectos apoyados por la Generalitat Valenciana para captar fondos europeos de recuperación

Noticia

12 febrero 2021

Emxys, PLD Space y Simplicity Works son las tres empresas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche que lideran proyectos apoyados por la Generatitat Valenciana para acceder a los fondos europeos de recuperación Next Generation. Estos son un instrumento, aprobado por el Consejo Europeo, para estimular la recuperación económica, tras la pandemia provocada por la COVID-19. A través de ellos, se busca impulsar la transformación del modelo productivo, generar puestos de trabajo en la zona o la modernización de la industria.

Concretamente, la spin-off Emxys lidera un consorcio que ha presentado un proyecto para crear en Elche una planta dirigida al ensamblaje de satélites de telecomunicaciones. Esta iniciativa, denominada SmallSats, consiste en un proyecto de fábrica que permitiría ensamblar hasta un centenar de satélites de telecomunicaciones al año. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros, supondría, entre otras ventajas, la creación de más de medio centenar de puestos de trabajo especializado.

La empresa PLD Space, que colabora en la iniciativa propuesta por Emxys, también, lidera por su parte un consorcio que ha presentado un proyecto para establecer en la zona una factoría, dirigida al lanzamiento de satélites al espacio, a través de su cohete Miura 5. Con esta propuesta, la empresa busca lanzar más de una decena de cohetes al año con los que poner en órbita diferentes satélites. Esta iniciativa prevé la creación de más de 100 puestos de trabajo especializado.

Asimismo, el consorcio liderado por la compañía Simplicity Works ha presentado su propuesta Eco Challege. Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 170 millones de euros, se busca poder producir en Elche hasta 2026 un total de 24 millones de pares de calzado. Esto se realizaría a través de la tecnología 3D Bonding, desarrollada por la empresa, un proceso que reemplaza las costuras manuales por unas creadas a través de una unión química y que permite, no solo mejorar el rendimiento del producto, entre otras ventajas, sino también hacer económicamente factible su fabricación en Europa. Así, la empresa busca crear en la ciudad ilicitana una fábrica que le permitiría crear más de un centenar de puestos de trabajo.

Destacados