V Jornada ‘La Ciencia tiene nombre de Mujer’

22 febrero 2021

La Unidad de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Instituto de Bioingeniería de la UMH han organizado la V Jornada ‘La Ciencia tiene nombre de Mujer’, que se celebrará en formato online mañana martes, 23 de febrero. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón, y la directora del Instituto de Bioingeniería, Ángela Sastre, inaugurarán el evento a las 16:00 horas.

La V Jornada ‘La Ciencia tiene nombre de Mujer’ forma parte de las actividades que la UMH ha organizado durante este mes, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoró el pasado 11 de febrero.

Tras la inauguración del evento, la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), Barcelona, Laura M. Lechuga Gómez impartirá la conferencia ‘Dispositivos Nanobiosensores para el diagnóstico descentralizado de alta precisión’. La catedrática de Química Orgánica de la UMH Ángela Sastre será la encargada de presentar a la investigadora Laura M. Lechuga, ganadora del Premio Nacional ‘Juan de la Cierva’ en el área de Transferencia de Tecnología 2020 y Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías 2020.

Asimismo, la catedrática de Óptica de la Universidad de Valencia y presidenta del Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Pascuala García Martínez, participará en esta Jornada con la conferencia ‘La sororidad científica: juntas para conseguir la igualdad’. La profesora de Antropología Social de la UMH Purificación Heras presentará a la ponente, quien también es Fellow de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE).

A partir de las 18:00 horas, la profesora de Física Aplicada de la UMH María del Mar Sánchez López presentará a la siguiente ponente, la investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH Desiré Molina Alcaide, quien impartirá la ponencia ‘Nuevos materiales para células solares de última generación: La ciencia contra el cambio climático’.  Por último, la investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH Gema C. Martínez Navarrete disertará sobre los ‘Desafíos de una neurocientífica en la búsqueda de nuevos tratamientos para patologías visuales’. De nuevo, la profesora Sánchez López presentará a la ponente.

La clausura de la Jornada se celebrará a las 18:30 horas y correrá a cargo del vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, y del vicerrector de Investigación de la Universidad, Domingo Orozco.

En la organización de esta actividad colaboran, también, el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la UMH, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química y el Grupo Especializado Nanociencia y Materiales Moleculares.

La Jornada se puede seguir en el enlace https://zoom.us/j/97782105536

Más información: http://mujeryciencia.edu.umh.es/