Segunda sesión del Ciclo de Seminarios Internacionales ‘Covid-19: reflexiones desde la Historia y la Salud Pública’

23 febrero 2021

El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia y el Programa de Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana miércoles, 24 de febrero, la segunda sesión del Ciclo de Seminarios Internacionales ‘Covid-19: Reflexiones desde la Historia y la Salud Pública’. El seminario se transmitirá en directo, a partir de las 17:00 horas, tanto por la aplicación Google Meet (https://meet.google.com/mwq-oxnf-wjz?authuser=0) como por el canal de YouTube de la UMH.

Durante este encuentro, el profesor de la Universidade Estadual Paulista (Brasil) Claudio Bertoll impartirá la conferencia ‘Las representaciones y distribución espacial de la gripe de 1918 y Covid-19 en el contexto brasileño’, mientras que el profesor de la Universidad de Granada Esteban Rodríguez presentará ‘Una conclusión histórica de las pandemias: la muerte como enfermedad social’. La profesora de la Universidade de Evora (Portugal) Laurinda Abreu será la encargada de moderar sus intervenciones.

Tras la presentación de cada ponente habrá un debate, que tendrá una duración total de 20 minutos, en el que los asistentes podrán plantear preguntas a los ponentes, a través del chat de Google Meet. Según ha explicado la coordinadora del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, María Pastor, “la finalidad de estos encuentros es crear un espacio internacional colaborativo para analizar las diferentes experiencias, actividades y políticas públicas durante la gestión de la pandemia y reflexionar sobre ellas”.

El Ciclo arrancó el pasado 27 de enero con el seminario ‘Determinantes comerciales y políticos en el acceso a las vacunas contra la COVID-19’ y se puede revisionar en el canal de Youtube de la UMH. Los encuentros internacionales finalizarán el 30 de marzo con el ciclo ‘Gobernar en tiempos de crisis (y sin crisis): relaciones entre la evidencia científica y la toma de decisiones’, que contará con la intervención del profesor Henrique Barros, de la Universidade do Porto (Portugal), y de la profesora Ana M. García, de la Universidad de Valencia, ambos asesores de sus respectivos gobiernos durante la pandemia. Este encuentro será moderado por el profesor de la UMH Ildefonso Hernández Aguado.

Más información: https://tordesillasdoctoral.umh.es/