Seminario online: Nucleasas Cas y nematodos en la caja de herramientas para investigar mutaciones humanas

25 febrero 2021

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario online Nucleasas Cas y nematodos en la caja de herramientas para investigar mutaciones humanas. El investigador del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) Julián Cerón impartirá este seminario mañana viernes, 26 de febrero, a las 12:00 horas, a través del enlace https://meet.google.com/req-heen-efj

La actividad está dirigida estudiantes de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general. Según el ponente, las tecnologías CRISPR evolucionan a gran velocidad. Sin embargo, la optimización de su uso en animales está a menudo lastrada por limitaciones técnicas o éticas. El nematodo Caernorhabditis elegans es un organismo modelo de ciclo de vida corto y con grandes ventajas para análisis genéticos. Su manipulación está libre de restricciones éticas, lo que favorece su uso para optimizar nuevas herramientas CRISPR como las nuevas nucleasas Cas que necesitan ser evaluadas en cuanto a su toxicidad, especificidad y eficacia. Estas nuevas tecnologías CRISPR pueden ser explotadas para reproducir mutaciones humanas en C. elegans y, así, investigar sus implicaciones funcionales. Estos modelos tienen un valor preclínico, ayudando al pronóstico, al diagnóstico y a la búsqueda de fármacos.

Más información sobre el ponente.