La Cátedra Anetta Nicoli reivindica la fuerza de lo colectivo y el cuerpo anticolonial con dos actividades por el 8M

Noticia

22 marzo 2021

Dentro de la programación de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cátedra Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el taller ‘Imaginando futuros posibles para generar presentes vivibles’ y la conferencia ‘Cuerpo, exceso y mundos incomunes: Un interludio rumiante’. El taller, presentado por la especialista en sociología, educadora y artista Helen Torres, se celebrará el 23 y el 24 de marzo, mientras que la artista Lucrecia Masson será la encargada de impartir la conferencia mañana martes, a las 18:00 horas. Ambas sesiones se celebrarán en la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea.

La organización de estas actividades cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, el Vicerrectorado de Cultura, la Unidad de Igualdad, el Centro de Investigación Artística (C.Í.A) de la UMH, el Departamento de Arte, la Facultad de Bellas Artes de la UMH y la Plataforma Feminista de Altea.

Helen Torres (Colonia/Uruguay, 1967) arrancará el programa de actividades de la Cátedra organizadas con motivo del 8M con el taller ‘Imaginando futuros posibles para generar presentes vivibles’, que se celebrará el 23 y el 24 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, en los espacios de Grabado y Dibujo del campus de Altea de la UMH. Durante las dos jornadas, Torres invitará a las personas asistentes a sintonizar las energías de cada participante para trabajar desde la fuerza de lo colectivo, compartiendo relatos utópicos alrededor de otros presentes posibles. Según la artista, el objetivo es generar eslóganes para una hipotética manifestación anticapitalista y antipatriarcal, para luego estamparlos sobre bolsas de tela, mediante el uso de la técnica de la serigrafía, con la colaboración de la artista y profesora de la UMH Susana Guerrero, así como Zelia Martín Timón y Alba García Conesa.

En las sesiones se trabajará con fragmentos de las escritoras de ciencia ficción Ursula K. Le Guin y Marge Piercy; la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway; la filósofa y química Isabelle Stengers; la psicóloga y etóloga Vinciane Despret; y la escritora y bruja anticapitalista Starhawk, todas ellas activistas feministas y voces diversas.  Por su parte, en la jornada de tarde, Lucrecia Masson (Ombucta/Buenos Aires, 1981) impartirá la conferencia ‘Cuerpo, exceso y mundos incomunes: Un interludio rumiante’. Durante el encuentro, que tendrá lugar mañana a las 18:00 horas en el Aula 2 del edificio Albir de la Facultad de Bellas Artes de Altea, la ponente incidirá en el planteamiento que Masson hace en torno a lo rumiante y las implicaciones que tiene sobre el cuerpo: el pensar lento, el ir hacia abajo y el cuestionamiento de la agilidad, la rapidez o la eficacia como lo correcto. Además, la artista y activista abordará la noción de cuerpo anticolonial y cómo éste está sometido a un proceso de descolonización a lo largo de su vida, mediante el planteamiento de cuestiones como el papel del tiempo y de la libertad en este acto de repensarse.

Ambas actividades están abiertas al público en general hasta completar aforo, es necesario reservar plaza mediante inscripción en el siguiente enlace: http://ow.ly/Akos50DZA3l  o mediante el QR incluido en el cartel.

Además, existe la opción de asistir virtualmente a la conferencia en su modalidad online: https://meet.google.com/vgr-nouy-oxg

Información complementaria.

 

Destacados