II Jornadas sobre los valores de la Unión Europea en el momento actual

Noticia

14 mayo 2021

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ‘Reforzar los valores de la UE: el papel de la ciudadanía activa’ ha organizado las ‘II Jornadas sobre los valores de la Unión Europea en el momento actual. El papel de los valores en la acción exterior de la UE’. Esta actividad, cofinanciada por el Programa Erasmus + de la Unión Europea (Programa Jean Monnet), se compone de dos mesas redondas en formato online, que se celebrarán el 17 y el 24 de mayo, a partir de las 18:15 horas.

Esta actividad, coordinada por la profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH Elena Crespo Navarro (Titular Cátedra Jean Monnet), busca reflexionar sobre la relevancia de los valores de la UE para el buen funcionamiento de la Unión en sus relaciones con el resto del mundo. Las jornadas están dirigidas, además de a estudiantes de los Grados en Derecho, en Ciencias Políticas y Gestión Pública, en DADE, en ADE, en Periodismo o en Relaciones Laborales, a estudiantes de otros Grados, menos los relacionados con los estudios sobre integración europea, así como a estudiantes de Máster y Doctorado, alumnado de las AUNEX, profesores de educación secundaria, abogados, procuradores, miembros de asociaciones, sindicatos y ONGs, y al público en general.

La Unión Europea encuentra su fundamento en los valores del respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los de personas pertenecientes a minorías. Valores comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

La primera sesión se celebrará el próximo lunes, 17 de mayo, con una mesa redonda en la que intervendrán el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de Lleida y titular de proyectos Jean Monnet Antoni Blanc Altemir, que impartirá la conferencia ‘La promoción y protección de los valores en la acción exterior de la Unión Europea’. Por su parte, el también titular de proyectos Jean Monnet y profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Francisco Pascual Vives disertará sobre ‘La promoción de los valores europeos en la política comercial y de inversiones de la Unión Europea’.

Las II Jornadas sobre los valores de la Unión Europea en el momento actual continuarán el 24 de mayo con otra mesa redonda, en la que participarán especialistas en la materia. En concreto, en esta sesión intervendrá la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y académica de Número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas de España Araceli Mangas Martín con la conferencia ‘Las relaciones de la Unión Europea con los países del Mediterráneo’. Por último, en esta sesión participará el catedrático de la misma área de la Universidad de Alcalá y jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Jiménez Piernas, con la ponencia ‘Las relaciones de la Unión Europea con Rusia’. Tanto en la sesión del 17 como en la del 24 de mayo, la profesora de la UMH Elena Crespo Navarro será la encargada de moderar las intervenciones.

Más información: https://catedrajeanmonnet.umh.es/

Consultar el programa.

 

 

Destacados