Webinar sobre datos abiertos en Ciencias de la Salud con motivo de la Semana de la Administración Abierta 2021

18 mayo 2021

Como iniciativa impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto al Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la UMH, ha organizado un webinar sobre datos abiertos en Ciencias de la Salud. Representantes de la UMH, de la Universidad de Alicante, del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y de la Generalitat Valenciana participarán en esta actividad mañana miércoles, 19 de mayo, a las 11:00 horas.

Fuente: archivo UMH.

Durante la sesión, el investigador de la UMH Sergio Padilla explicará en su conferencia el análisis de las trayectorias clínicas de los pacientes ingresados por COVID-19 en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche (Proyecto ILISABIO 2020 A-32). A continuación, se ha programado una mesa redonda sobre la utilidad de los datos abiertos para el desarrollo de sistemas de ayuda a la decisión clínica, en la que participarán María Llanos Cuenca González, directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública, quien también inaugurará el acto; Daniel Ruiz Fernández, de la Universidad de Alicante; y Óscar Moreno Pérez, de ISABIAL. Por su parte, el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, Javier Santos Burgos, clausurará la jornada.

Con esta actividad se pretende establecer un marco desde el que debatir sobre la disponibilidad y la necesidad de los datos abiertos en proyectos de Ciencias de la Salud. Algunas de las preguntas que responderán los ponentes durante la jornada versarán sobre qué opinan al respecto los responsables de la Administración Pública, científicos y profesionales del sector de la salud; cuáles son las barreras actuales en materia de datos abiertos; o qué retos tiene previsto acometer la Administración y qué ventajas puede acarrear una política que favorezca el acceso a los datos.

El webinar se retransmitirá en directo y para asistir al evento se deberá realizar previamente la inscripción, a través del siguiente enlace: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/.