El proyecto ‘Memoria de pez’, ganador del primer Festival de Microrrelatos Audiovisuales de Psicología ‘MICROFEST’

20 mayo 2021

‘Memoria de pez’, el microrrelato de los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Iván Sánchez Pujalte y Jorge Francisco Torres Muñoz ha sido el proyecto ganador del I MICROFEST, el Festival de Microrrelatos Audiovisuales de Psicología. El Festival, celebrado ayer, forma parte del Proyecto de Innovación Educativa Universitaria PIEU-UMH/2020/22 y está organizado por las profesoras del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Rebeca Bautista, Beatriz Bonete y Raquel Lorente.

Fuente: UMH.

El I MICROFEST es un proyecto implementado en las asignaturas de Fundamentos de la Psicología, de primer curso de los grados en Comunicación Audiovisual y en Periodismo, así como del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Como parte de la presentación de los proyectos, el microrrelato ganador se proyectará en el próximo VII Congreso Internacional de Innovación Aplicada (IMAT), que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

El Festival está basado en un formato similar al de un festival de cortometrajes de cine, en el que el estudiantado de los tres grados que resultaron seleccionados en una fase de evaluación previa, han competido con sus creaciones audiovisuales sobre distintos fenómenos y temas de la Psicología. Asimismo, MICROFEST ha sido incluido como parte de la evaluación continua de la asignatura de Fundamentos de la Psicología en los tres grados.

Fuente: UMH.

Según las profesoras de la UMH y organizadoras de esta actividad, a través del diseño de estrategias docentes que estimulan el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el estudiantado de primer curso, distintas a las tradicionales clases magistrales, se pretende aumentar las actitudes positivas hacia la Psicología y despertar el interés por las ciencias del comportamiento para que los estudiantes entiendan su relevancia en el desarrollo futuro de la carrera profesional en estos grados.

Las valoraciones de cada uno de los microrrelatos audiovisuales las han realizado las profesoras Rebeca Bautista, Beatriz Bonete y Raquel Lorente, así como los estudiantes asistentes. Todas las creaciones que han participado en el I MICROFEST pueden visualizarse en la lista de distribución del canal de YouTube institucional de la UMH:  https://www.youtube.com/playlist?list=PLClKgnzRFYe7m_bpdijLIO-v3fbfOS4Pu