Arranca en la UMH el Proyecto Bridge con el encuentro ‘Liberalizar las patentes contra la Covid-19: ¿problema o solución?’

25 mayo 2021

Un grupo de cuatro estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, de la Universidad de Granada y de la de Córdoba ha celebrado el encuentro ‘Liberalizar las patentes contra la Covid-19: ¿problema o solución?’. Este foro interdisciplinar, celebrado en la UMH con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, ha sido el punto de partida del Proyecto Bridge, un espacio en el que estudiantes de diferentes ramas abordan temas y cuestiones sociales y de actualidad desde una perspectiva multidisciplinar. El vicerrector adjunto de Planificación de la UMH, Sergio Hernández, ha asistido a la inauguración del encuentro.

Fuente: UMH.

El Proyecto pretende reunir a universitarios de varias áreas del saber para que pongan en práctica sus conocimientos y los apliquen al análisis de retos actuales que requieren soluciones colaborativas. En este sentido, el punto de partida de esta iniciativa ha sido la celebración de un encuentro sobre la liberalización de patentes contra el Covid-19, que solo se ha de abordar desde un contexto de colaboración internacional e interprofesional. Durante la sesión, estudiantes de Ciencias Sociales y Ciencias Sanitarias han debatido sobre la liberación de las patentes de las vacunas desde una perspectiva tanto sanitaria como económica y legal.

En este evento, moderado por el catedrático del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH Antonio Ferrer Montiel, los asistentes, a través de un método de análisis de casos, se han puesto en la piel de organismos internacionales como la Unión Europea, India o Estados Unidos, así como industrias farmacéuticas como Pfizer. Al finalizar la sesión, los participantes han concluido que es necesario abordar la cuestión teniendo en cuenta factores como la capacidad de producción, el incentivo de las farmacéuticas o la calidad y seguridad del producto. El encuentro servirá al Equipo Bridge para obtener conclusiones sobre el funcionamiento de la propuesta e implantar nuevos encuentros en otras universidades a partir del curso que viene.