Clausura de la IX edición del Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Recuperación de Suelos

25 mayo 2021

El Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la IX edición del Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Recuperación de Suelos (CONDEGRES), que este año se celebra en formato online. Este evento de dos días de duración está promovido por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y se prolongará hasta las 17:00 horas de hoy.

Según los organizadores, este congreso supone una oportunidad para reunir a una gran parte de expertos en Ciencia del Suelo de España y otras partes del mundo, que dedican su investigación a estudiar y buscar soluciones que ayuden a frenar la degradación del suelo, así como a conservar la calidad y biodiversidad de este. Esta misión recobra un valor especial en este momento, en el que el mundo pretende transformarse hacia un modo de vida más sostenible, a través del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y es el objetivo 15 el que obliga a gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Además, la conservación de la calidad y productividad de los suelos contribuirá al cumplimiento de otros objetivos como el ODS 2 ‘Hambre cero’ y ODS 13 ‘Acción por el clima’, dados los servicios ecosistémicos que el suelo proporciona como la producción de alimentos o la capacidad de secuestro de carbono.

La celebración del CONDEGRES 2021 cuenta con más de 190 participantes y 149 trabajos presentados. El encuentro contribuye a aumentar el conocimiento sobre los procesos de degradación del suelo para poder adoptar aquellas soluciones más eficaces en la mejora y conservación de este. El suelo alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta y es el principal reservorio de carbono de los ecosistemas terrestres, por lo que es clave para la existencia.

Más información: https://condegres.es/

Consultar el cartel.