Un trabajo sobre el papel de las prácticas parentales sobre los rasgos psicopáticos infantiles, Premio de Investigación de la RPCNA de la UMH

25 mayo 2021

La Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA), publicada por AITANA Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha concedido el II Premio de Investigación al Mejor trabajo sobre evaluación, psicopatología y tratamiento psicológico infanto-juvenil a las investigadoras de la Universidad de Santiago de Compostela Laura López Romero, Beatriz Domínguez Álvarez, Aimé Isdahl Troye y Estrella Romero. Las profesoras han publicado un trabajo que analiza el papel de las prácticas parentales sobre los rasgos psicopáticos infantiles.

Fuente: UMH.

El objetivo de este galardón es promocionar el desarrollo de la investigación en el área de la salud mental infantil. El premio está patrocinado por TEA Ediciones, entidad referente a nivel internacional en el campo de la evaluación psicológica, y está dotado con 1.000 euros. El jurado ha valorado más de una veintena de trabajos originales de países como España, Ecuador, Costa Rica, México, Argentina y Bulgaria. En el acto de entrega de premios, celebrada ayer por streaming, han participado la directora general de TEA, Milagros Antón, y el director de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, el profesor de la UMH José Antonio Piqueras.

El estudio ganador, titulado ‘Efectos bidireccionales entre rasgos psicopáticos y problemas de conducta en la infancia temprana: Analizando las prácticas parentales como posible mediador’, analiza las prácticas parentales como mediador entre los rasgos psicopáticos y los problemas de conducta en un estudio longitudinal con cerca de 2.000 niños. Se evidenció el papel mediador de estas prácticas, particularmente en la relación entre rasgos psicopáticos de tipo interpersonal y afectivo y los problemas de conducta, a través de las prácticas basadas en el afecto. Los resultados permiten extraer importantes implicaciones sobre los modelos de desarrollo de la personalidad psicopática y para la predicción y prevención de los problemas de conducta de inicio temprano.

Además del estudio ganador, han resultado finalistas los siguientes trabajos: ‘¿La evaluación electrónica siempre se adapta a los nativos digitales? Una comparación intra-sujeto de la evaluación del juego de azar entre papel y tabletas electrónicas en adolescentes’, de Víctor Martínez Loredo, Alba González Roz, Eduardo García-Cueto, Aris Grande Gosende y Fernández Hermida; ‘Estudio del nivel de accesibilidad social en niños con autismo’, de Veronika Ivanova; ‘Impacto de un entrenamiento combinado de inhibición cognitiva y de la respuesta en niños en edad escolar’, de
Yesica Aydmune, Sebastián Lipina, María Fernanda López-Ramón e Isabel Introzzi; ‘La economía conductual para caracterizar el uso de drogas en adolescentes: análisis de clúster’, de Alba González Roz, Itziar Suárez Martínez, Gema Aonso Diego, Víctor Martínez-Loredo y Roberto Secades-Villa; ‘Perfiles comportamentales y su relación con patrones diferenciales de desarrollo de la emocionalidad negativa desde la etapa preescolar a la escolar’, de Aimé Isdahl Troye, Paula Villar, Beatriz Domínguez-Álvarez y Estrella Romero; ‘El amor adolescente: ¿Creen los adolescentes españoles en el amor romántico?’, de Estefanía Ruiz Palomino, Rafael Ballester Arnal, Cristina Giménez García, María Dolores Gil Llario; y ‘Conducta neonatal en bebés expuestos a trastornos de depresión y de ansiedad maternos durante el período perinatal’, de María Alejandra Martí González, Sara Lera Miguel, Susana Andrés Perpiñá, Eva Solé Roigé, María Luisa Imaz Gurruchaga, Alba Roca Lecumberri y Lluïsa García Esteve.

Todos los trabajos finalistas han sido publicados en el número especial de mayo de la RPCNA.