Seminario online sobre métodos de puntos interiores y su aplicación en problemas angulares de bloques grandes

28 mayo 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario online ‘Un solucionador de puntos interiores para problemas angulares de bloques grandes y aplicaciones’. El profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya Jordi Castro impartirá este seminario. el próximo lunes, 31 de mayo, a las 12:00 horas, a través de Google Meet.

Fuente: Archivo UMH.

Según el ponente, se ha demostrado que los métodos de punto interior (IPM) se comportan muy bien en algunas clases de problemas de optimización estructurados a gran escala. Durante la sesión, el ponente discutirá un enfoque exitoso para estructuras angulares por bloques que se basa en la combinación de factorizaciones de Cholesky y gradientes conjugados precondicionados para las ecuaciones normales.

En la primera parte del seminario se describirá este IPM especializado, software BlockIP (codificado en C/C++). En la segunda parte, se repasará un conjunto de aplicaciones en las que este algoritmo mejoró el rendimiento de algunas alternativas más eficientes del estadio del arte. Concretamente, la lista de aplicaciones incluye: confidencialidad de datos estadísticos tabulados; máquinas de vectores soporte; coste convexo de flujo mínimo en redes bipartitas; y ubicación de instalaciones multi-periodo. Los resultados computacionales que muestran la eficiencia del método se reportarán para instancias de hasta 1.000 millones de variables y 5 millones de restricciones.

Para asistir a esta charla, se deberá realizar previamente la inscripción a través del siguiente enlace: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/.