Desarrollan una variedad del tomate Muchamiel resistente a virus que comienza a comercializarse en una cadena de hipermercados

29 julio 2021

Investigadores del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una nueva variedad del tradicional y popular tomate ‘Muchamiel’ resistente a los principales virus que merman las cosechas. Este tomate, cultivado principalmente en Alicante, Almería, Murcia y Valencia, ha comenzado a comercializarse por una gran cadena de hipermercados. La nueva variedad mantiene las mismas cualidades organolépticas (de aspecto y sabor) que le hacen ser uno de los tomates tradicionales más buscados por los consumidores.

Fuente: EFE.

Este tomate resulta de gran interés para la agricultura ecológica, donde el control de los vectores de los virus es más difícil. Los investigadores del CIAGRO, ubicado en el campus agroalimentario de la UMH en Orihuela, han incorporado genes de resistencia a los tres virus más extendidos en el sureste peninsular. Se trata del virus del mosaico del tomate (ToMV), el virus del bronceado del tomate (TSWV) y el del rizado amarillo del tomate o ‘cuchara’ (TYLCV). Los genes utilizados proceden de especies silvestres de tomate y se introdujeron mediante cruzamientos dirigidos, mediante el uso del polen del híbrido Anastasia (Seminis).

Este tomate es fácilmente reconocible por su color rojo con hombro verde (la parte más cercana al pedúnculo o ‘rabito’) y es uno de los predilectos por su equilibrio entre dulce y ácido, con textura melosa o fundente (se deshace en la boca) y una piel fina. Se han cedido semillas a varios agricultores de medio tamaño de Alicante (uno con 4.500 plantas, otro de 1.200 y dos más de 300 y 250) y los primeros frutos de este tomate ya se han cosechado entre mayo y julio. Se ha registrado una producción de en torno a las 18 toneladas, que se han empezado a comercializar en la cadena Alcampo, mientras que Carrefour ha mostrado interés.

Uno de los responsables del Programa de Mejora, el profesor de la UMH Santiago García Martínez, ha explicado que se ha logrado un ‘Muchamiel’ blindado contra dos de los tres principales virus que, habitualmente, esquilman las cosechas de tomate: los denominados ‘mosaico’ y ‘bronceado’, y parcialmente resistente al tercero, al de la ‘cuchara’. Estos virus provocan que la planta detenga su crecimiento e impiden que el fruto madure, lo que a menudo echa a perder la cosecha e, incluso, puede empujar a que el agricultor acabe por abandonar el cultivo. Tradicionalmente, contra los virus que azotan a las plantas no hay métodos curativos eficaces, pero sí se pueden utilizar métodos preventivos mediante la incorporación de estos denominados ‘genes de resistencia o tolerancia’, procedentes de plantas silvestres de tomate.

Al igual que otros como el tipo ‘De la Pera’, el de ‘Muchamiel’ es una variedad tradicional que no resulta interesante a las grandes compañías de semillas. En este sentido, su mejora para hacerle resistente a las plagas no ha sido objeto de atención hasta que, en 1998, se centró en esta variedad el grupo de Mejora Genética Vegetal, dirigido por el catedrático y actual rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez. Esa línea se ha seguido hasta la actualidad tras, en 2011, transformarse esa área inicial en el grupo de investigación de Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades y, finalmente, en el CIAGRO-UMH, desde comienzos de 2021.

El resultado final ha sido un ‘Muchamiel’ que ha conservado la productividad, el buen cuajado, el aspecto exterior y la calidad interior, a partir de una planta de la que se recogen entre 3 y 5 kilos por unidad.
Incluso se recogen más si se cultiva injertado en patrones comerciales, pudiendo realizar dos ciclos de cultivo y, por lo tanto, dos cosechas al año entre junio y julio, así como de septiembre a octubre. EFE.