Aprobación del Plan de Eficiencia Energética y Descarbonización de la UMH 2030

4 febrero 2022

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado, en su última sesión, el Plan de Eficiencia Energética y Descarbonización 2030. La finalidad es alcanzar en 2030 los objetivos que, a nivel nacional, se han marcado para 2050. Las acciones que se han llevado a cabo durante los últimos años se han traducido en una reducción del consumo de energía eléctrica de la UMH de 21,3×106 kWh en 2015 a 17,3×106 kWh en 2021, lo que ha supuesto un ahorro de energía de un 19 % (no se toma en consideración el consumo energético en 2020 por la situación de COVID-19).

Fuente: archivo UMH

El Plan de Eficiencia Energética y Descarbonización 2030 de la UMH tiene los objetivos específicos de mejora de la Eficiencia Energética de la Universidad en un 30%. La eficiencia energética se calcula como consumo de energía primaria no renovable por superficie útil. Asimismo, busca incrementar la energía renovable producida en la UMH: el 15% de consumo de energía debe ser de origen renovable producido in-situ; así como reducir el 35% de las emisiones de CO2 derivadas del consumo de energía respecto a 2019. También, el 50% de los edificios de la UMH debe tener Calificación Energética A o B; y la reforma de todas las instalaciones de calefacción y producción de ACS que utilicen combustibles fósiles como vector energético: descarbonización.

Según señala este Plan, elaborado por el Vicerrectorado de Infraestructuras, la UMH es una administración pública que tiene muy presente su papel ejemplarizante en su forma de gestionar los recursos públicos. Desde este punto de vista, la reducción de las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético y de su impacto ambiental se considerada como una obligación de la institución.

Consultar el plan.