La UMH participa en la organización de la II Edición del Datathon 2022: datos abiertos y retos en un mundo cambiante

3 marzo 2022

Universidades e instituciones de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han organizado la II Edición de #ODdatathon, una competición para fomentar el interés y uso de los datos abiertos, impulsada bajo el lema ‘Retos en un mundo cambiante’. La competición arrancará mañana viernes, 4 de marzo, en el marco de la celebración del #OpenDataDay y se desarrollará hasta el 30 de abril en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València (UPV), así como en formato online.

En concreto, la iniciativa está promovida con apoyo de la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, a través del Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), del Vicerrectorado de Investigación de la UMH; del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante (UA); y de la Cátedra Pagoda de la Universitat de València (UV).

La II Edición de #ODdatathon comenzará mañana a las 17:00 horas, en el Salón de Actos de la ETSINF con una mesa redonda sobre los datos abiertos del ámbito del consumo, el desarrollo sostenible y la cultura, en la que intervendrán responsables en estos campos, y finalizará con una sesión con información práctica sobre cómo participar en el #ODdatathon.  El planteamiento de esta nueva edición es que cualquier persona mayor de edad interesada en la gestión de datos se sume a la convocatoria y proponga, por equipos, soluciones a diferentes retos. Las áreas de trabajo son producción y consumo responsable; medioambiente en ámbitos como la agricultura, la gestión de residuos o la transición energética; y cultura.  Aunque los participantes podrán usar cualquier set de datos, se valorará la reutilización o uso de datos proporcionados por las diferentes plataformas institucionales de datos abiertos.

Este evento persigue el objetivo de estimular a los participantes en el uso de datos abiertos y la reutilización de datos, con especial atención en esta edición a cuestiones medioambientales, de consumo responsable y el trabajo de datos en ámbitos culturales, ya sea desde una perspectiva creativa o para ampliar el conocimiento del sector. También, se incide en promover la participación social en nuevos desafíos que mejoren el día a día de la ciudadanía.

Habrá dos categorías de premios entre las mejores aplicaciones presentadas: una para alumnado de grado, con un premio dotado con 750 euros y tres accésits de 350 euros por equipo, por cada uno de los retos; y otra categoría para alumnado de másteres, doctorado o personas en activo en empresas o entidades, con un premio dotado con 500 euros y tres accésits de 350 euros por equipo, por cada uno de los retos: producción y consumo responsable, cultura y medioambiente (agricultura, residuos, transición energética). El equipo evaluador de #ODdatathon tendrá en cuenta el impacto e importancia del reto solucionado, la creatividad e innovación de la aplicación, el uso de los datos, la adecuación a la categoría del premio, el grado de acabado conseguido y la solicitud de información a la administración.

Las personas inscritas en el Datathon participarán durante marzo y abril junto a expertos en la gestión de datos abiertos en cinco jornadas con 10 talleres, en los que conocerán cómo tramitar la solicitud de recursos del portal de datos abiertos a la administración, así como los procesos de recolección, integración, iniciación a la estadística, visualización de datos, geolocalización de distintos tipos de datos, explotación de datos medioambientales, de consumo responsable y de cultura, procesamiento de lenguaje natural y saber contar historias con datos.

Además, un equipo de estudiantes voluntarios de la asociación MultiTEC de la UA tutorizarán a los participantes y resolverán sus dudas.

En la organización de este evento colaboran el Ayuntamiento de València a través de la Càtedra de Governança de la ciutat de València; Dades València; la Dirección General de Industria, Energía y Minas en Generalitat Valenciana, a través de la Cátedra de Transició Energètica UPV; y las asociaciones ACICOM y Mesura, a través de Càtedra Dades Obertes, Catedrades.

Más información: https://www.ctranspa.webs.upv.es/datathon-2022/

Consultar el programa: https://www.ctranspa.webs.upv.es/datathon-2022/programa-datathon-2022/