Nuevo servicio de escaneado en 3D orientado a la formación en el campo de la salud

10 marzo 2022

El Centro Experimental Cyborg de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche amplía su catálogo de servicios orientados a la formación en el campo de la salud con un nuevo servicio de escaneado en 3D, una tecnología utilizada para crear modelos de alta precisión de objetos encontrados en el mundo real. Esta tecnología está especialmente indicada en el campo de la medicina al facilitar el aprendizaje sobre la estructura del cuerpo humano, ya que están creados a partir de muestras anatómicas reales y, además, permiten una durabilidad superior.

Fuente: UMH

Esta tecnología revoluciona muchos tratamientos en el sector de la salud; uno de los que más rápido se mueve, mejora la calidad de los resultados y amplía los beneficios y las ventajas de numerosos procedimientos médicos como la investigación, el cuidado del paciente e incluso hasta para soluciones medicinales personalizadas. La tecnología 3D está especialmente indicada en el campo de la cirugía, al permitir una mejor comprensión del campo de operación en el que trabajará el cirujano durante una operación complicada, así como la creación de herramientas adaptadas individualmente a las condiciones anatómicas del paciente e implantes personalizados.

A través de un escáner 3D se proyecta luz sobre el objeto a escanear, mediante el análisis de la superficie de los objetos y la obtención de una imagen virtual y tridimensional de un objeto físico. Esta imagen, formada por una nube de puntos, se transformará en un archivo con el que, a través de un software específico, se pueden realizar ediciones del objeto para, posteriormente, llevar a cabo una impresión en 3D del producto final en este mismo Centro o bien en su propia impresora.

Fuente: UMH

El servicio de escaneado en 3D está especialmente orientado a dar servicios de impresión y escaneado 3D a estudiantes de grado y postgrado; departamentos de la UMH y colaboración con hospitales y centros de salud. Entre los servicios que ofrece el Centro Experimental CYBORG se encuentran, además, la generación de diseños editables descargables en formato stl de diferentes partes anatómicas; la realización de maquetas 3D para el estudio de las características particulares de patologías; o el diseño en 3D de modelos como herramientas, prótesis, etc., con el fin de probarlo en cadáveres.

Más información sobre el servicio de escaneado en https://www.youtube.com/embed/0d07vbyYtzA

Se puede ampliar información y solicitar este servicio desde este enlace de la página web del Centro de Experimentación Cyborg.