El Instituto de Neurociencias UMH-CSIC abre sus puertas al público en la Semana del Cerebro

14 marzo 2022

La Semana del Cerebro es una iniciativa mundial para el fomento y la difusión de la investigación básica en el sistema nervioso central que se celebra del 14 al 18 de marzo. El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organiza diversas actividades gratuitas para el público general como charlas y talleres interactivos.

La inauguración de la Semana del Cerebro y el inicio del Ciclo ‘Cerebro y Sociedad’ tendrá lugar el martes, 15 de marzo, a las 18:30 horas, en el salón de actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el edificio Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. con la mesa redonda ‘Comunicar la neurociencia en la era digital’, en la que intervendrán la documentalista del Instituto Catalán de Arqueología Clásica Lydia Gil y el influencer Pablo Barrecheguren, autor de ‘Neurogamer’ y ‘El cerebro humano’. La mesa estará moderada por los investigadores del Instituto de Neurociencias Sandra Jurado y José López Atalaya.

Cómo habla nuestro cerebro, el efecto placebo, lo que recordamos y lo que no, cómo ver las “autopistas” del cerebro o cómo el ejercicio entrena a las neuronas para prevenir el dolor son algunos de los temas que los investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC abordarán desde hoy en la Semana del Cerebro, coordinada por el investigador Juan Antonio Moreno Bravo.

Con su jornada de puertas abiertas, el Instituto de Neurociencias se une a la Semana del Cerebro para mostrar al público visitante hacia dónde va la investigación del Cerebro y, sobre todo, cómo se realiza esta Investigación.

Para ello, de 10:00 a 14:00 horas, a lo largo de esta semana se organizarán talleres y charlas divulgativas para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con entrada programada en el edificio Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. Las tardes del martes, miércoles y jueves, en horario de 16:00 a 18:30 el acceso será libre hasta completar el aforo (60 personas). Se exhibirá, también, una exposición de fotografía científica de investigadores del Instituto de Neurociencias.

Los talleres abordarán los modelos animales en la investigación, las ilusiones sensoriales, la electrofisiología del cuerpo humano, la genética y biología molecular, la histología y documentación del sistema nervioso central y la anatomía del cerebro humano. A esto se suman 15 charlas cortas divulgativas orientadas a todos los públicos, impartidas por investigadoras e investigadores del Instituto de Neurociencias.

Los visitantes podrán conocer, también, la Asociación de daño cerebral adquirido de Alicante (ADACEA), La Asociación de Niños y Niñas, Jóvenes y Adultos con Discapacidad de Alicante (ANDA), la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADC Alicante) y un stand para aprender sobre la perspectiva de género en la investigación ‘Mujer y Neurociencia’.

La Semana del Cerebro del Instituto de Neurociencias está organizada en colaboración con la DANA Alliance para el fomento y difusión de la ciencia básica del Sistema Nervioso Central y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurociencias, de la Cátedra Remedios Caro Almela, de Leica y del Vicerrectorado de Investigación de la UMH.