Seminario sobre el código genético de la memoria expuesta por largo tiempo a la cocaína

22 septiembre 2022

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario ‘La memoria de larga duración para la exposición a cocaína está codificada en la estructura 3D del genoma de las neuronas dopaminérgicas’. La profesora de biología en la Universidad de Humboldt (Alemania) y jefa del grupo en el Instituto de Biología de Sistemas Médicos de Berlín, Ana Pombo, impartirá este seminario mañana viernes, 23 de septiembre, a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Instituto, ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant.

Fuente: Archivo UMH.

La coordinación de esta actividad está a cargo del director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco. En la charla, la ponente discutirá cómo los cambios en la organización del genoma neuronal pueden subyacer a la adicción a la cocaína, utilizando las técnicas más punteras en este campo desarrolladas por su grupo.

La investigadora Pombo obtuvo su licenciatura y máster en la Universidad de Lisboa (Portugal) y su doctorado en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tras unos años en el Imperial College London, Pombo trasladó su laboratorio a Berlín al Centro Max Delbrück de Medicina Molecular, donde lidera uno de los grupos más importantes a nivel mundial dedicado a investigar la interacción entre la regulación génica y la arquitectura del genoma para determinar las reglas y principios que subyacen a esa relación. Según la ponente, un aspecto cada vez más importante de la regulación génica son los mecanismos mediante los cuales las secuencias de ADN reguladoras distantes interactúan físicamente con los promotores de genes para reclutar o activar la transcripción. Alteraciones en estos procesos subyacen a distintos trastornos.