Celebración de la Noche Europea de las Investigadoras con actividades para todas las edades

28 septiembre 2023

Unir ciencia y sociedad es el objetivo de los distintos eventos científicos celebrados en ‘La Noche Europea de las Investigadoras’. Las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se realizarán en Elche mañana viernes, 29 de septiembre. Desde esta iniciativa Science GTS, desarrollada junto a otras universidades e instituciones del arco mediterráneo, se han programado talleres de ciencia, charlas divulgativas y una sesión de merienda y teatro para los más pequeños.

Fuente: UMH

Para esta jornada científica se proponen diferentes formatos y temáticas en las que estudiantado y personal investigador mostrarán a la sociedad el impacto que tiene la ciencia. Las actividades arrancan de 11:00 a 12:00 horas, con un programa especial de Radio UMH que se emitirá en directo desde el edificio Arenales, en el campus de Elche. Allí mismo, estudiantes de 1º a 4º de la ESO podrán disfrutar de ocho talleres de diferentes ámbitos de conocimiento. La programación dará comienzo a las 9.00 horas y los jóvenes podrán realizar actividades para aprender sobre ciencia, ecología, cultura, etc. Todo ello acompañado por investigadores y monitores, con talleres dinámicos e interactivos

Ese mismo día, a las 18:00 horas, desde el Aula Plaça de Baix de la UMH, los más pequeños disfrutarán de una sesión de teatro en la que se verán envueltos en una aventura junto a la profesora Van der Graf y su ayudante Azufaifo. Los espectadores observarán experimentos con los que abordar, de forma divertida, conceptos científicos como la tercera ley de Newton y reacciones químicas. Además, antes del espectáculo a las 17:00 horas, los pequeños podrán disfrutar de una merienda saludable, para afrontar la aventura que la profesora Van der Graf tiene preparada para ellos.

Más tarde, a las 20:30 horas, será el turno de los adultos de disfrutar de la ciencia con una nueva edición del evento ‘EUREKA! Birras y ciencia’. La sesión se llevará a cabo en ‘El 33 Bar & Drinks’ (Cases Mare de Déu, 7 de Elche). Los asistentes disfrutarán de una consumición gratuita mientras escuchan dos charlas, la primera sobre ‘Carroñeros, los grandes olvidados’ de la mano de la doctoranda en el Área de Ecología Lola Fernández Gómez. La segunda, impartida por la catedrática de Fisiología de la UMH Juana Gallar, tratará sobre el descubrimiento del funcionamiento de la sensación del dolor y el picor.

Al mismo tiempo, las ciudades de Valencia, Castelló de la Plana, Alicante, Elche, Murcia y Cartagena celebran la XIII Noche Europea de los investigadores, coordinadas bajo el proyecto ‘Science Goes To School’. El consorcio, formado por 10 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, ofrece un programa de actividades para todos los públicos que se puede consultar en la web mednightgts.eu.

Science GTS es un proyecto asociado a la iniciativa ‘Noche Europea de los Investigadores’ de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022).