Nueva temporada de la serie ‘Universo Sostenible’ de TVE, en la que participa la UMH

Noticia

27 marzo 2024

Un total de 26 universidades de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), han coproducido la séptima temporada de la serie audiovisual ‘Universo Sostenible’, una serie de reportajes audiovisuales de investigación sobre temas de interés social y científico. Las emisiones por TVE comenzarán el 3 de abril, de manera semanal a través del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2. Los investigadores de la UMH Rodrigo Jover y Asia Fernández participarán en los capítulos 4 y 7, respectivamente.

Al igual que en las anteriores ediciones, distintas personas de la comunidad científica explicarán de manera sencilla las claves de los avances en los proyectos de investigación relacionados con los progresos tecnológicos que tendrán un impacto importante en un futuro próximo. Esta séptima temporada contará con 9 capítulos centrados en múltiples ámbitos de investigación, que pasan por áreas como el covid persistente, las impresiones 3D, la medicina de la complejidad, el uso de madera como material sostenible, el microbiota, las enfermedades cutáneas, la basura espacial o la restauración de los ecosistemas degradados. Estos capítulos podrán verse, también, en las plataformas web de las 26 universidades participantes. 

En concreto, el investigador de la UMH Rodrigo Jover participa en el capítulo 4, titulado ‘Qué es la medicina de la complejidad’, que se emitirá el 24 de abril, mientras que la investigadora de la UMH Asia Fernández aparece en el capítulo 7, titulado ‘¿Qué causa el cáncer de piel?’, que se emitirá el 22 de mayo.

Con ‘La Aventura del Saber’, se busca profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia permitirá, también, a los investigadores conocer la reacción de la ciudadanía ante los proyectos científicos presentados.                                                            

El proyecto Universo Sostenible es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 26 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas: UMH, Universitat Autònoma Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidade da Coruña, Universidad a Distancia de Madrid  (UDIMA), Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de La Laguna, Universidad de León, UNED, Universidad de Málaga, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago  Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad  de Valladolid y Universidade de Vigo

La iniciativa está siendo coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.

 

Destacados