La UMH participa en Portugal en la Summer School del proyecto europeo Abraxas
23 septiembre 2025
La Universidad de Aveiro (Portugal) ha acogido la Summer School del proyecto europeo Abraxas – Mejores prácticas para el diseño de experiencias de alta inmersión (Best Practices for High-Immersion Experiences Design). Se trata de un encuentro internacional en el que se han reunido estudiantes y profesorado de diferentes universidades, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
En esta edición han participado estudiantes de la UMH, la Universidad de Lodz (Polonia), la Universidad de Vigo (España) y la Universidad de Aveiro (Portugal). Durante la Summer School, los participantes han podido experimentar de primera mano las herramientas, metodologías y recursos diseñados en el marco del proyecto Abraxas con el objetivo de evaluar su aplicación práctica en contextos educativos y de investigación.
El encuentro ha permitido no solo validar el trabajo colaborativo realizado por los distintos socios del proyecto, sino también generar un espacio de intercambio académico y cultural entre estudiantes y profesorado de diferentes países europeos. Con esta Summer School, el proyecto Abraxas da un paso decisivo hacia la consolidación de sus resultados, reforzando su impacto en el ámbito de la innovación docente y la creación de nuevos materiales educativos orientados a la comunicación y las artes audiovisuales.
Por parte de la UMH, en el encuentro han intervenido como representantes del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo los profesores Francisco Julián Martínez Cano y Begoña Ivars Nicolás, junto a los estudiantes Irene Díaz Reinosa, Samuel González Alcobre, Lucía López Romero, Vera Quirant Santos y Guillermo Toralla Martínez, quienes han contribuido activamente en el desarrollo de las actividades formativas y de evaluación.
El proyecto Abraxas, Best Practices for High-Immersion Experiences Design, está financiado por el programa Erasmus+ KA220-HED y tiene como objetivo fortalecer las competencias de futuros diseñadores de experiencias 3D y docentes en entornos inmersivos. A lo largo del proyecto, se han desarrollado materiales formativos, contenidos digitales, herramientas pedagógicas y prototipos de escenarios virtuales, dirigidos a la enseñanza de narrativas inmersivas. Bajo esta iniciativa, se impulsa la innovación educativa mediante la integración de tecnologías emergentes y metodologías centradas en el estudiantado.
Novedades
Un estudio del Instituto de Neurociencias revela cómo el cerebro organiza...
La UMH y la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante colaboran...
Investigadores de la UMH asesoran a la alpinista Vanessa Almeida en un...
La UMH se une a la lucha contra la trata en el Senado de la Nación Argentina