Jornada “La experiencia del consumidor: un concepto interdisciplinar”

El Instituto de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “La experiencia del consumidor: un concepto interdisciplinario”. La investigadora y profesora de la Universidad de Playa Ancha (Chile) Virginia Rusu impartirá esta conferencia mañana viernes, 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en el aula 0.2 del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario, la profesora Rusu abordará cómo el concepto de Experiencia del Consumidor (Customer eXperience, CX) es clave dentro de la Ciencia de los Servicios (Service Science). En los últimos estudios, esta noción se utiliza, también, en la Interacción Persona-Computadora (Human-Computer Interaction, HCI). Según los organizadores, el concepto CX presenta una gran complejidad, por lo que es difícil darle una única definición. Si bien la Experiencia del Usuario (User eXperience, UX) se refiere a la interacción del usuario con un producto, sistema o servicio, la CX se refiere a la interacción consumidor-empresa (organización), a través de múltiples productos, sistemas o servicios en los denominados ‘puntos de contacto’ (touch-points).

A diferencia de la mercadotecnia tradicional, la CX está relacionada con la mercadotecnia experiencial (basada en experiencia), convirtiéndose en un elemento clave para la fidelización de los consumidores. Evaluar y diseñar la CX debe ser una preocupación no solamente para los expertos en Ciencia de los Servicios, sino también para los profesionales informáticos, proveedores de productos, sistemas y servicios específicos.