Renovación de la Certificación Internacional ISO 14001 de gestión ambiental

15 septiembre 2023

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha superado favorablemente la auditoría de su sistema de gestión ambiental de acuerdo con la Norma Internacional ISO 14001:2015 de AENOR para sus actividades de sensibilización ambiental y voluntariado, así como para el seguimiento de la gestión de los residuos peligrosos de sus laboratorios y talleres. Esta Certificación internacional confirma la correcta labor de su personal técnico e investigador en la gestión de los principales aspectos ambientales resultantes de su actividad en laboratorios y talleres de la Universidad.

Fuente: AENOR

Para la concesión del Certificado, auditores externos visitan anualmente desde 2008 los diferentes campus de la UMH, verificando que las actividades se desarrollan con respeto por el medio ambiente y cumplen con la legislación ambiental vigente y los compromisos voluntarios adoptados en la Política Ambiental de la UMH. Entre otros, se encuentran la monitorización de los aspectos ambientales derivados de la actividad universitaria, la adopción de medidas para la protección del medioambiente o el desarrollo de procesos de mejora continua de su sistema de gestión ambiental.

La certificación destaca el esfuerzo en promover la sensibilización ambiental de toda la comunidad universitaria, a través de campañas de comunicación ambiental, voluntariados y realización de cursos y talleres. Todas estas actividades están gestionadas por el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UMH.

Fuente: UMH

La Norma 14001:2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que permiten a una organización mejorar su comportamiento ambiental, identificando riesgos y aprovechando oportunidades de una manera sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad. De esta manera, se contribuye a un elevado número de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre los que destacan los Objetivos #11 para Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, #12 de Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y #13 para Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Más información en: https://www.umhsostenible.com/sistema-gestion-ambiental-iso-14001/