IV Jornada de Psicología en el tratamiento de la obesidad

21 septiembre 2023

La IV Jornada de Psicología en el tratamiento de la obesidad se celebrará mañana viernes, 22 de septiembre, a partir de las 09:00 horas, en el Aula 1.2 del edificio Arenals del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta Jornada está organizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y el grupo de trabajo de Psicología y Obesidad de la SEEDO, con el apoyo del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud. Los anfitriones serán los profesores de la UMH María José Quiles Sebastián y Javier Manchón López.

Fuente: UMH

La Jornada, en la que se han inscrito más de 100 personas, está dirigida a psicólogos, así como a profesionales sanitarios, estudiantes e investigadores interesados en este ámbito. Los organizadores han programado las mesas ‘Actualización en intervenciones’ y ‘El peso del estigma hacia las personas con obesidad’. En la primera de ellas, se abordarán la Terapia de Aceptación y Compromiso, a cargo del profesor del grupo de investigación en Trastornos Alimentarios de la UMH Javier Machón; y el Programa ENTREN-F, que correrá a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Marta Rojo.

La segunda mesa se centrará en el estigma que sufren las personas con obesidad, enfocándose en cómo se ha estudiado el estigma en la literatura científica, así como las experiencias de estigma de las personas y los correlatos psicológicos en adolescentes. En esta mesa participarán los investigadores Alejandro Magallares Sanjuan, Dimitra Tatiana Anastasiadou y Lucía Beltrán Garrayo, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de Madrid. Las jornadas finalizarán con un taller centrado en la Entrevista Motivacional y cómo esta puede aplicarse en contextos de salud. Este taller correrá a cargo de Raquel Hernández Blanco y Elena Carpio Rodríguez, psicológas sanitarias y miembros del grupo español de Trabajo en Entrevista Motivacional.

Según la tendencia actual de las recomendaciones internacionales, los expertos reunidos en este foro exigen cambiar la narrativa en torno a la obesidad, proporcionar una formación académica adecuada para los profesionales de la salud y educadores sobre la complejidad de la obesidad y el impacto del estigma de peso en la salud del individuo, fomentar el uso de un lenguaje no estigmatizante y promover actitudes saludables y relaciones positivas en las familias.

Consultar programación