El edificio La Valona del campus de Elche acoge la exposición Güera Radioactiva
5 junio 2025
Güera Radioactiva es el título de la muestra fotográfica de la artista María Moldes que se inaugurará mañana viernes, 6 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Anular del edificio La Valona de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La exposición ofrece una mirada crítica sobre los estereotipos del turismo a través del uso del color ultrapop, el humor y la autorrepresentación y se podrá visitar hasta el 7 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 21:00 horas.
La muestra, comisariada por la técnica de la Oficina de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH Ilda Caeiro y el galerista Jaime Pérez Zaragozí (Parkinz), combina fotografía y vídeo para explorar el turismo como un espejo para el espectador. La propuesta curatorial sitúa a Moldes en una línea que va de los fotógrafos Carlos Pérez Siquier a Martin Parr o Slim Aarons y se articula en tres ejes clave: El uso del color ultrapop como herramienta de análisis sociológico, el humor y la empatía para abordar los estereotipos turísticos junto a un ejercicio de autorrepresentación como responsabilidad visual. Además, el diálogo entre fotografía y vídeo añade un cuarto eje: la confrontación de dualidades.
Según la artista, en este contexto destaca la pieza Él, en la que la autora combina materiales infantiles como purpurina y cartulinas, con la imagen de la violencia armada y los feminicidios en México. El contraste entre lo duro y lo naif enlaza con los contrastes presentes en Benidorm como la vejez frente al disfrute o la enfermedad y la vitalidad. De este modo, la postal turística se convierte en un espacio de reflexión donde el espectador pasa de contemplar un cliché a poder reconocer su propia parte en el teatro vacacional contemporáneo, atravesado por placeres, miedos y fantasías compartidas.
Novedades
Estudiantes del Grado en Bellas Artes exponen en el Palau de Altea la muestra...
La UMH incorpora el próximo curso académico tres nuevos grados y un doble...
La UMH concede más de 45.000 euros a Cruz Roja-Comité Provincial de Cruz...
Una herramienta matemática desarrollada en la UMH permite planificar mejoras...