La Universidad Miguel Hernández edita un libro sobre el insigne cirujano del SXIII Al-Safra

El eminente cirujano Al-Safra nació en el SXIII en una alquería situada entre Elche y Crevillente y murió en Marruecos. Ocho siglos después, el Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández de Elche reconoce la labor de este cirujano con la presentación del libro ‘La interacción entre la medicina árabe y cristiana en el antiguo Reino de Valencia. Al-Safra, un ejemplo paradigmático’, editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

El libro se presentará mañana viernes, 27 de octubre, a las 12 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH. Al acto asistirán: el Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín; el Alcalde de Tánger (Marruecos), Abdellatif Achhab; el Director de Publicaciones y Documentación del Instituto Juan Gil-Albert, José Luis Vicente Ferris; el Alcalde de Crevillente, César Augusto Asencio; la Concejala de Educación y Pedanías del Ayuntamiento de Elche, Encarnación Marco; la Catedrática de Historia de la Medicina de la UMH, Rosa Ballester; el Catedrático de Cirugía y Vicerrector de Relaciones Internacionales, Justo Medrano; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Salvador Viniegra, y la Profesora de Filología Árabe de la Universidad de Las Palmas y traductora del libro, Eloisa Llavero Ruiz.

El volumen que se presenta mañana consta de tres partes. La primera recoge las actas del simposio sobre Al-Safra que en 1997 organizó el profesor Justo Medrano con motivo del Bimilenari de Elche. La segunda agrupa un manuscrito original de Al-Safra escrito en árabe y que se conserva en la biblioteca de Fez (Marruecos) y la tercera es la traducción al castellano de esta documentación.

Elche, 26 de octubre de 2006