LA UMH firma convenios de prácticas con más de 1.500 empresas e instituciones

La Universidad Miguel Hernández ya ha superado el objetivo de firmar más de mil quinientos convenios de colaboración educativa con empresas e instituciones, para que sus estudiantes puedan realizar prácticas.

El Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, ha entregado un Diploma de Reconocimiento a la Presidenta de AEPA (Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante), Pilar González López Briones, para significar la firma del convenio de colaboración educativa número 1.500.

El acuerdo abre una nueva vía de colaboración entre la UMH y una asociación importante de la provincia de Alicante, que aglutina a Empresarias y Profesionales de todos los sectores de la economía alicantina. Las mujeres asociadas a AEPA, pertenecen a un amplio abanico de actividad económica, con cerca de un 60% que centran su actividad en Servicios de todo tipo (consultoría, gestión empresarial, formación, despachos profesionales diversos, recursos humanos, congresos y convenciones, etc.); alrededor de un 10-15% que se dedica al comercio (muebles, confección, libros, etc.); y el resto que pertenece a sectores diversos (materiales de construcción, ferretería industrial, promoción de obras, patentes y marcas, comercio internacional, prevención y seguridad laboral, ó diseño naval).

Una estudiante de la titulación de Investigación y Técnicas de Mercado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, ubicada en el Campus de Elche, ha sido seleccionada por AEPA, a través del Observatorio Ocupacional de la UMH, para hacer prácticas de ‘Apoyo en materia de: asesoramiento a las asociadas en temas empresariales y de investigación de mercados, organización de actividades, proyectos, etc.’, lo que le permitirá trabajar con la Secretaria General de AEPA, Matilde Zamorano Lobo y en colaboración con su junta Directiva. En principio, la práctica se desarrollará entre los meses de febrero y marzo en jornada de cuatro horas por las mañanas, con una remuneración de 300 euros mensuales.

El Observatorio Ocupacional de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Económicos, dispone de un programa virtual que permite que empresas y estudiantes puedan estar conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección de estudiantes y titulados. El programa está diseñado de manera que cada empresa colaboradora con la UMH puede acceder a consultar los expedientes de los alumnos mediante un código secreto (PIN), además garantiza el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección, ya que sólo se conoce su currículum y un número de referencia asociado.

Encuestas de la certificadora AENOR garantizan que el nivel de satisfacción de las empresas que han firmado convenios de prácticas con alumnos de la UMH es del 98,8%, mientras que en el caso de los estudiantes que han participado en el programa el porcentaje de satisfechos es del 98,4%. Otro de los datos que avalan el éxito de este programa es la fidelidad: el 67,2% de los alumnos que han realizado prácticas han recibido nuevas ofertas de la misma empresa.

La labor desarrollada por la Universidad Miguel Hernández en este campo, con el objetivo de proporcionar una enseñanza práctica a sus estudiantes, ha demostrado que los empresarios que prueban una vez y firman un convenio de colaboración educativa con la UMH posteriormente repiten, al convencerse de la rentabilidad del trabajo realizado por los universitarios durante el período de prácticas.

Hasta el momento más de 5.000 estudiantes de la UMH se han beneficiado de esta iniciativa y se espera2