El Consejo Asesor de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria se reúne en la UMH

El Consejo Asesor de la Cátedra Especial ‘Bidons Egara’ para la Investigación en Retinosis Pigmentaria se reunió el pasado viernes en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández para estudiar las últimas líneas de investigación. Esta Cátedra fue creada en febrero de 2005, gracias al mecenazgo y a la generosa colaboración de Joaquín López y la Empresa Bidons Egara S.L. (Viladecavals, Barcelona) con el fin de dotar un instrumento jurídico que contribuya a la investigación y a la formación universitaria en el área de la Retinosis Pigmentaria y las Enfermedades Degenerativas de la Retina.

La Retinosis pigmentaria (retinitis pigmentosa o distrofia pigmentosa de la retina) es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditario, que produce una severa disminución de la agudeza visual, y en muchas ocasiones ceguera por degeneración de la retina.
La Retinosis Pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria más frecuente de la retina y aunque fue diagnosticada por primera vez a finales del siglo XIX sigue siendo una gran desconocida dentro la medicina. Probablemente uno de los motivos de este desconocimiento esta relacionado con que ‘sólo’ afecta a un pequeño porcentaje de la población. En España el número de afectados/as supera los 20.000 personas, aunque se estima que 60.000 personas son portadoras de los genes defectuosos y, por tanto, posibles transmisores de esta enfermedad.
Aunque se nace con la enfermedad, es raro que ésta se manifieste antes de la adolescencia. Por tanto, la persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas.
Los síntomas más frecuentes en las Retinosis Pigmentarias son:
Ceguera nocturna: deficiente adaptación a la oscuridad o lugares poco iluminados.
Campo de visión limitado: pérdida de visión periférica (visión ‘en túnel’).
Deslumbramiento.

La Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria de la Universidad Miguel Hernández tiene por objeto fomentar la investigación, la formación y la difusión del conocimiento de las patologías visuales en general y de la Retinosis Pigmentaria en particular. Con ello se pretende incrementar el apoyo científico y técnico para ayudar a identificar los mecanismos comunes que se encuentran en muchas de las patologías degenerativas de la retina y de esta forma desarrollar nuevas alternativas terapéuticas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Uno de los proyectos de investigación que ya se ha puesto en marcha está en relación con el desarrollo de una metodología que permita la obtención de líneas celulares capaces de ser utilizadas para el trasplante y la recuperación funcional de retinas en diferentes fases de degeneración. El objetivo es el desarrollo de una metodología que permita la obtención de fotorreceptores en número suficiente y con las características funcionales apropiadas para ser utilizados para el transplante y recuperación funcional de retinas que han sufrido procesos degenerativos.
Sin embargo, todavía hay que superar muchas dificultades antes de que esta opción pueda representar una alternativa terapéutica más. Es preciso conocer mejor los procesos de crecimiento y diferenciación celular, así como las influencias mediante las cuales las células controlan el desarrollo de los progenitores celulares. Además hay que conseguir que las células transplantadas no solo sobrevivan, sino que se integren en la retina, realicen las conexiones apropiadas y no degeneren.

Elche, 21 de noviembre de 2005