Un grupo de investigación de la UMH obtiene el Premio Aristóteles por un trabajo sobre esquizofrenia

La International Society of Brain and Behaviour (Sociedad Internacional de Cerebro y Conducta) ha concedido el Premio Aristóteles al mejor trabajo científico en psiquiatría a un estudio sobre esquizofrenia realizado por el grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández liderado por Salvador Martínez. La misma sociedad ha concedido la Medalla de Oro Aristóteles, por su carrera dedicada a la Psiquiatría, a Arvid Carlsson, Premio Nobel de Medicina en el año 2000.

El trabajo premiado en el que participa el investigador Salvador Martínez se titula ‘Variaciones en genes que regulan la migración neuronal permiten predecir el desarrollo de una función cognitiva reducida en enfermos con esquizofrenia y trastorno bipolar del Mediterraneo Español. Estudio Preliminar’.

El estudio se ha realizado en el Instituto de Neurociencias (S. Martínez; Laboratorio Embriología Experimental) en colaboración con el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valencia (Dr. R. Tabares) y el Programa de Enfermos Bipolares del Instituto Psiquiátrico del Hospital Clínic de Barcelona (Dr. E. Vieta).

Los investigadores han estudiado en enfermos de esquizofrenia y trastorno bipolar la expresión de genes que durante el desarrollo cerebral controlan la migración de las neuronas del cerebro. Para ello, han aplicado sobre material sanguíneo de estos enfermos psiquiátricos los mismos test genéticos que aplican en el diagnóstico molecular de malformaciones croticales debidas a la migración neuronal (lo que se llaman técnicamente displasias corticales). Aunque existen datos que sugieren que las alteraciones de la migración neuronal pueden ser causa de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, no se han publicado datos que las relacionan directamente en humanos.

En este trabajo han demostrado que en un porcentaje importante de esquizofrénicos y bipolares se detectan variaciones en la secuencia genética de genes implicados en el control de la migración cortical. De forma más precisa las mutaciones se localizan en el brazo largo del cromosoma 17 (genes de la secuencia lisencefálica) y en el brazo largo del cromosoma 11 (gen del receptor del PAF ). Esto implica que estos enfermos presentan alteraciones funcionales de estos genes que han llevado a una alteración en la posición de las neuronas en el cerebro, o al menos en su función, y por ello estar más predispuestos a padecer una esquizofrenia o un trastorno bipolar.

Además, los investigadores han detectado que todos lo enfermos con estas mutaciones tienen un funcionamiento alterado del lóbulo frontal del cerebral y por ello una menor función cognitiva. Este trabajo demuestra la relación de las enfermedades mentales con las alteraciones del desarrollo cerebral y permite aproximarnos a conocer mejor las causas de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como diseñar mejores procedimientos diagnósticos y de tratamiento para estas enfermedades.

Elche, 29 de noviembre de 2005