La UMH acoge la reunión de los integrantes de un programa europeo sobre estudios de alimentos biológicos para plantas

El campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche acogerá desde mañana miércoles y hasta el sábado, 4 de marzo, la reunión de los integrantes del proyecto europeo ‘Utilización de materias primas biológicas para garantizar el crecimiento adecuado de diferentes tipos de cultivos’, financiado por la Unión Europea. En este estudio participan seis empresas y cuatro centros de investigación de diferentes países europeos.

El objetivo de este proyecto es realizar diversos estudios sobre alimentos biológicos para plantas. Para ello, se ensayan productos naturales obtenidos de animales o de plantas, unos con un papel nutricional claro y otros con función bioestimulante que pueden hacer que las plantas aprovechen mejor los nutrientes.

En 2004, los investigadores de la Universidad Miguel Hernández ensayaron en campo los productos proporcionados por las empresas participantes en los cultivos de melón y tomate. El año pasado ensayaron los mismos productos en invernadero utilizando contenedores de polietileno en cultivo de tomate.

El presupuesto de este proyecto es de 1.033.329 euros, de ellos 98.290 euros se han concedido al grupo investigador de la UMH, liderado por el Profesor Pablo Melgarejo e integrado por los investigadores Juan José Martínez Nicolás, Francisca Hernández García, Juan Martínez Tomé, Rafael Martínez Font y Pilar Legua Murcia.

En este proyecto participan las empresas: Agrobio products B.V (Holanda); Joint Stock Compagny Biolat (Letonia), Szkólka Markiewicz Agnieszka Markiewicz-Januszewka (Polonia), Ceresco S. Coop. Ltda. (España), Gospordarstwo Rolno-Ogrodnicze Sadpol (Polonia) y Industria Lavorazione Sottoprodotti Animali (Italia).

Asimismo, la investigación la llevan a cabo los siguientes centros públicos de investigación: Experimental Institute for Plant Nutrition (Italia), University of Kassel (Alemania), Universidad Miguel Hernandez (España) y Research Institute of Pomology and Floriculture (Polonia).

En el encuentro de Orihuela está confirmada la asistencia de 29 investigadores de las diferentes empresas y centros de investigación que participan en este proyecto Europeo.

Elche, 28 de febrero de 2006