Investigadores del Instituto de Neurociencias demuestran la relación entre las alteraciones de una proteína y el Alzheimer

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC) aporta por primera vez evidencias directas de la alteración de la proteína reelina en la demencia de Alzheimer, lo que abre nuevas vías de estudio en esta enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en España. Las conclusiones de este estudio han aparecido esta semana en la edición digital de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (PNAS).

El estudio está coordinado por el investigador del Instituto de Neurociencias Javier Sáez Valero y el Doctor Eduardo Soriano del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.

La reelina es una proteína que regula la migración de las neuronas durante el desarrollo del encéfalo, resultando esencial para la correcta organización, desarrollo y plasticidad de la corteza cerebral. Sin embargo, hasta la fecha, poco se conoce de sus funciones en el cerebro adulto. Diversos investigadores habían propuesto que la reelina y elementos de su cascada de señalización podían contribuir de manera relevante a la neurodegeneración. Así la reelina influiría en la formación de los depósitos proteináceos característicos del Alzheimer.
El estudio de la Universidad Miguel Hernández demuestra por primera vez la relación entre la reelina y el Alzheimer. Los investigadores han encontrado niveles elevados de reelina en el líquido cefalorraquídeo y en el cerebro de enfermos de Alzheimer, y su correlación con aumentos en el mensajero (mRNA) de la reelina. Los niveles de reelina no variaban en el plasma de estos pacientes, lo que sugiere un origen celular distinto del cerebral para la reelina presente en sangre. En otro tipo de enfermedades neurodegenerativas los niveles de reelina también aparecen elevados en el líquido cefalorraquídeo, lo que requerirá estudios específicos para determinar si los mecanismos moleculares modulados por reelina también están alterados en estas otras patologías o si existe un mecanismo común a todas ellas.

Los autores del trabajo son cautos respecto a las implicaciones que este hallazgo pueda tener, pero se muestran esperanzados en que la nueva vía de estudio sirva para mejorar la comprensión de las causas del Alzheimer, pudiendo también ofrecer nuevas herramientas para el diagnóstico.

En el trabajo han colaborado, además de los Doctores Sáez Valero y Soriano, Arancha Botella y Salud García del Instituto de Neurociencias, Ferrán Burgaya, Rosalina Gavín, Jesús Ureña y José Antonio del Río del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, Estrella Gómez Tortosa de la Fundación Jiménez Díaz, Jordi Peña del Hospital del Mar y Rafael Blesa del Hospital Sta. Creu i Sant Pau.

Elche, 29 de marzo de 2006