La UMH organiza unas jornadas científicas sobre el Misteri coincidiendo con las representaciones extraordinarias de la Festa

La Cátedra del Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado las jornadas ‘La investigación sobre el Misteri: un primer estado de la cuestión’. Las sesiones coincidirán con las representaciones extraordinarias de la Festa y se celebrarán el 30 de octubre de 2006, a partir de las 10,30 horas, en el Salón de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche.

Con la puesta en funcionamiento de la Cátedra Misteri d’Elx, la Universidad Miguel Hernández de Elche pretende impulsar los estudios e investigaciones científicas en torno a la Festa. Esta labor precisa conocer en primer lugar el panorama actual de los estudios universitarios sobre el Misteri d’Elx, analizar las líneas de actuación trazadas hasta el momento y dibujar las posibles iniciativas a desarrollar en un futuro próximo. Con esta Jornada se pretende realizar un primer estado de la cuestión, es decir, averiguar la situación en la que se encuentran los estudios universitarios en el ámbito del teatro y la escenografía medieval, conociendo las principales investigaciones realizadas hasta la fecha en esta materia. Asimismo, se analizarán las distintas iniciativas que se han desarrollado en los últimos años desde diferentes organismos e instituciones para impulsar la investigación vinculada al mundo de la Festa.

10.30 H. Inauguración
Excmo. y Magnfco. Rector Jesús Rodríguez Marín
Modesto Crespo, presidente del Patronato del Misteri d’Elx
José Manuel Sánchez Asensio, teniente alcalde de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Elche

11.00 h. Conferencia. Noves línies de investigació a l’entorn del teatre medieval
Prof. Dr. Francesc Massip
Universidad Rovira i Virgili

12.00 Pausa/café

12.30 h. Conferencia. Los seminarios de teatro y música medievales y los estudios sobre el Misteri d’Elx. Los frutos de doce años de reflexión y discusión.
Prof. Dr. José Lluis Sirera Turó
Universidad de Valencia

17.00 h. Conferencia. La función simbólica de los espacios en la representación del Misteri.
Prof. Dr. Santiago Fernández Ardanaz
Universidad Miguel Hernández

18.00 h. Mesa Redonda. La investigación del Misteri desde Elche: presente y futuro.
D. Miguel Ors, director de la revista Festa d’Elx.
D. Joan Castaño, archivero y bibliotecario del Patronato del Misteri d’Elx.
D. Hector Cámara autor y responsable del portal Lafesta.com
Modera: D. José Antonio Pérez Juan