Un estudio de la UMH permite a un profesor formar parte del cuerpo técnico del equipo nacional de Balonmano

El Profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Óscar Gutiérrez Aguilar de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte defenderá la Tesis Doctoral ‘Valoración del rendimiento táctico en balonmano a través de los coeficientes de eficacia. Aplicación del software sortabal v1.0’. La utilidad de este trabajo ha permitido que el profesor Gutiérrez Aguilar entre a formar parte del cuerpo técnico del equipo nacional de balonmano que en los pasados Campeonatos de Europa, celebrados en Suiza, se proclamó subcampoeón de Europa. La próxima cita en la que podrá aplicar estos avances es el Campeonato del Mundo a celebrar en Alemania en enero de 2007, donde España defiende título.

El estudio, cuyos directores de tesis son los Profesores Fernando Borrás y Juan José Fernández Romero, buscaba índices de eficacia en el balonmano que sirvieran para determinar la condición de ganador o de derrotado en un encuentro, de manera que el cuerpo técnico pueda planificar su entrenamiento para la mejora de los índices que resulten significativos y conocer qué es lo realmente importante para conseguir la victoria. Además, la aplicación de los índices propuestos permite conocer la eficacia de los sistemas de juego utilizados, dando información en tiempo real de partido, con el objetivo de modificar el planteamiento táctico si el rendimiento es menor de lo esperado.

Para poder desarrollar esta investigación, el doctorando creó un software específico denominado SORTABALv1.0. que permite realizar un completo estudio estadístico del encuentro, teniendo datos tanto de cada jugador como de un equipo, bien de un partido sólo o de todos los partidos analizados, con lo que la capacidad de anticiparse a las posibles respuestas del oponente aumenta de manera significativa. El programa permite tener datos sobre la zona de eficacia, los procedimientos tácticos empleados, el rendimiento en cada sistema de juego, lugar donde localizan los lanzamientos, etc.
Además, el software SORTABALv1.0. permite elegir las acciones que se deseen y acceder de manera inmediata a los cortes de vídeo correspondientes, por lo que si se quiere mostrar a los jugadores sólo los goles obtenidos en una determinada situación, la búsqueda de dichas acciones se realiza de forma instantánea, con lo que el cuerpo técnico mejora muchísimo las posibilidades de análisis.

En las conclusiones de la investigación, el profesor Óscar Gutiérrez expone que las acciones que se realizan en condiciones de igualdad numérica son las que determinan la condición de ganador o de derrotado de un encuentro, por lo que el resto de situaciones (siete metros, contraataque o desigualdad numérica) no son determinantes para obtener la victoria.

Otra de las ventajas del estudio realizado es la aplicabilidad del software SORTABALv1.0. al resto de los deportes colectivos, como puede ser el fútbol, baloncesto, etc.

Elche, 7 de diciembre de 2006

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados