El Profesor de la Universidad de Granada Miguel Olmedo Cardenete interviene en el II Seminario de Teoría Jurídica del Delito

El II Seminario de Teoría Jurídica del Delito de la Universidad Miguel Hernández ha acogido hoy una conferencia del Profesor Miguel Olmedo Cardenete, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada y especialista en la materia.

El Seminario de Teoría Jurídica del Delito, organizado por el Área Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández, y dirigido por el responsable de la misma, el Profesor Fernando Miró Llinares, se concibe como un instrumento para facilitar la profundización en la disciplina de aquellos estudiantes de licenciatura que muestren un mayor interés por la misma, y se ve apoyado con la participación de profesores de Derecho penal de otras Universidades españolas. En esta segunda edición del Seminario, el tema elegido ha sido el de los límites de la participación criminal en el delito, cuestión de evidente interés práctico debido a las nuevas formas de intervención en delitos de terrorismo y en la delincuencia económica.

El Profesor Olmedo Cardenote ha sido el invitado de excepción para esta sesión especial del Seminario, en la que ha disertado con los miembros del mismo acerca de la responsabilidad del inductor del delito de otro, apoyándose para ello en dos casos reales que fueron sugeridos por el propio profesor granadino antes de que dieran inicio las sesiones. Uno de dichos casos, que fueron analizados en sesión interna en el Seminario ya el viernes pasado con carácter previo a la visita del Profesor Olmedo, se corresponde con los sucesos de Mancha Real (Jaén), ocurridos en 1991, y que dieron lugar a que el Tribunal Supremo condenara al entonces alcalde de dicha localidad bajo argumentos técnico-jurídicos discutibles. En el otro supuesto práctico se plantea la problemática de si es imputable al inductor la realización por el inducido de un delito más grave que el querido inicialmente por aquél.

Elche, 22 de diciembre de 2006

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados