La Universidad Miguel Hernández organiza en Benidorm una Escuela Internacional de Robótica

El equipo investigador de Realidad Virtual y Robótica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con el Grupo de Robótica y Máquinas Inteligentes de la Universidad Politécnica de Madrid, organiza una Escuela Internacional donde se expondrán los últimos avances en robótica paralela, realizados por los investigadores de distintos laboratorios de todo el mundo. Las conferencias tendrán lugar del 25 al 30 de marzo de 2007 en el Hotel Flamingo Oasis de Benidorm. Dentro de esta semana, el día 28 de marzo se realizará una sesión práctica sobre simuladores quirúrgicos en la UMH.

La Escuela Internacional de Robótica de la Universidad Miguel Hernández está impulsada y cofinanciada por la prestigiosa red europea de robótica a la cual pertenece el grupo de investigación de Realidad Virtual y Robótica de la Universidad Miguel Hernández (EURON EUropean Research Network). Esta red de excelencia en investigación sobre temas relacionados con la robótica se creó en 1999 y en la actualidad cuenta con más de 160 miembros de 22 países distintos.

En las conferencias intervendrán varios de los más renombrados investigadores a nivel mundial. Entre ellos cabe destacar al Profesor Jean-Pierre Merlet, director del proyecto COPRIN, miembro del INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) y mundialmente reconocido como uno de los mayores investigadores en robótica paralela. Otros destacados expertos que impartirán clases dentro del ámbito de esta Escuela son el Profesor Raffaele Di Gregorio de la Universidad de Ferrara, Italia, inventor de reconocidas plataformas paralelas que se utilizan en la actualidad en diferentes aplicaciones cotidianas; el Profesor Sunil K. Agrawal, de la Universidad de Delaware, USA, autor de la teoría de control que se esconde tras este tipo de robots, o el Profesor Moshe Shoham, de Technion, Israel, creador de un robot paralelo de aplicaciones quirúrgicas.

Dentro del ámbito de la Unión Europea, a la Escuela asistirán reconocidos expertos que forman parte de la élite europea en investigación de esta tecnología asistidas por robots y que a su vez son destacados asesores científicos de políticas de investigación de la unión europea y de grandes empresas como ABB, Kuka o Fanuc-Europe.

Dentro de la programación de esta semana se ha previsto la realización el día 28 de marzo de una sesión práctica sobre robots paralelos en la Universidad Miguel Hernández. Los participantes a la Escuela visitarán el laboratorio del grupo de investigación de Realidad Virtual y Robótica de la UMH, en el que se trabajará con los diferentes prototipos desarrollados en la Universidad.

El día 30 de marzo, como cierre de la Escuela Internacional, se celebrará una mesa redonda sobre el futuro de la robótica paralela de servicio. Para esta mesa redonda, además de los investigadores presentes en el curso, han confirmado su asistencia el responsable del Programa Nacional de Investigación en Producción y Diseño Industrial y representante de la red EURON en España, Miguel Angel Salichs; el Director del Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Aracil y el catedrático de la Universidad de Cartagena, Juan López Coronado, entre otros.

Un robot paralelo es aquel cuya estructura mecánica está formada por un mecanismo de cadena cerrada en el que el efector final se une a la base por al menos dos cadenas cinemáticas independientes.

La gran variedad de topologías existentes produce que el campo de aplicación de estos robots sea muy amplio, y abarca desde nanorobots quirúrgicos hasta grandes plataformas de gran capacidad de carga, desde aplicaciones médicas hasta simuladores de vuelo, desde dispositivos para reflexión de fuerzas hasta robots manipuladores.

Elche, 27 de febrero de 2007