La UMH dedica una jornada al papel de la mujer en el medio rural como aspecto clave del desarrollo sostenible

El próximo jueves, 26 de abril, de 16 a 20:45 horas, se celebrará en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández la jornada titulada ‘El papel de la mujer en el medio rural como aspecto clave hacia un desarrollo sostenible’. La jornada está organizada por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género de la UMH y en ella participa el Departamento de Tecnología Agroalimentaria y la EPSO.

Recientemente se ha puesto en marcha el ‘Anteproyecto de ley para el desarrollo sostenible del medio rural’ y a través de esta jornada, los organizadores pretenden mostrar una visión de la historia, circunstancias particulares y situación actual tanto de la mujer rural como de los jóvenes rurales, ya que se trata de los colectivos ‘clave’ para la consecución de los objetivos planteados para un desarrollo rural efectivo.

A la jornada asistirá la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Paloma Recio Bernárdez, y otros expertos como Juan Manuel García Bartolomé, jefe del Área de Documentación e información del MAPA, sociólogo y experto en estudios de género en el ámbito rural. Juan Manuel realizará una ponencia titulada ‘Miradas sobre las mujeres en el medio rural 192-1970’.

Asimismo, intervendrá el profesor titular de Sociología de la UNE, Cristóbal Gómez Benito con la conferencia titulada ‘La situación socio-económica de las jóvenes rurales’. Finalmente, se abrirá un turno de intervenciones de diversas federaciones de mujeres rurales (FADEMUR, FEMUR y CERES) en la que expondrán el estado actual de sus proyectos en relación con la temática de la mujer rural en el desarrollo y, posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que todos los participantes podrán intervenir y exponer sus preguntas.

La inscripción puede realizarse en la dirección .

Elche, 24 de abril de 2007