Un trabajo del IES Carrús de Elche gana el Primer Premio de Investigación sobre Género para Institutos de la UMH

El jurado del I Premio de Investigación sobre Género para Institutos de Bachillerato de la Provincia de Alicante 2007: ‘El sexismo en el aula’, ha fallado el premio convocado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (S.I.E.G) del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández.

El trabajo de investigación ganador ha sido el presentado por la profesora del I.E.S. Carrús de Elche María Teresa Agulló Baeza y sus alumnos Sandra Martínez y Álvaro Santacruz Aracil. El trabajo ganador tiene como título: ‘Anàlisi de qüestions de gènere a l¿IES Carrús’, y se centra en un diagnóstico de las diferencias de género en el ámbito educativo del IES Carrús y en presentar una serie de propuestas para el futuro que permitan mejorar la situación sexista analizada.

El objetivo de este Premio es fomentar los hábitos creativos y de investigación en los jóvenes de la provincia de Alicante, teniendo proyección, difusión y participación en la Universidad Miguel Hernández, incidiendo de manera especial en el fomento de la relación de los/as alumnos/as de bachillerato con la institución universitaria, potenciando la investigación sobre la no discriminación sexista en nuestra sociedad. Este certamen pretende estimular el espíritu investigador y la creatividad de los/as estudiantes de bachillerato de la provincia de Alicante, ofrecer a los/as profesores/as la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica y contribuir a un mayor reconocimiento y respeto de las comunidades educativas hacia la actividad científica.

Por ello, se premian actividades de inicio a la investigación llevadas a cabo por grupos de dos (alumno y alumna) estudiantes de Bachillerato tutelados/as por un/a profesor/a del Centro en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Científico-Técnica. Los trabajos han de incorporar la perspectiva de género pues uno de los principales objetivos del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) de la Universidad Miguel Hernández es potenciar actividades e investigaciones que detecten y denuncien la discriminación social basada en las diferencias de sexos. De este modo se pretende promover entre el alumnado una mirada crítica sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su participación en diferentes ámbitos de la sociedad.

La entrega del premio se realizará en un acto público el próximo miércoles 20 de junio de 2007 a las 17:30 h. en el aula 2.1.A del edificio La Galia del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Este acto estará presidido por el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Fernando Borrás, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, José Antonio Trigueros, y por la Coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (S.I.E.G), Anastasia Téllez.

Elche, 14 de junio de 2007