La UMH organiza el Congreso Internacional en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones Multidisciplinares

El grupo de Matemática Aplicada del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza el Congreso Internacional en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones Multidisciplinares (International Workshop on Dynamical Systems and Multidisciplinary Applications). Este encuentro se celebrará en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche del 16 al 19 de septiembre de 2008 y está coordinado por el profesor José Valero Cuadra. En esta actividad participarán alrededor de 50 matemáticos de Ucrania, Italia, Alemania, Inglaterra, Brasil, Colombia, Polonia y España.

El congreso está dedicado a la memoria del ilustre matemático ucraniano Valery S. Melnik, que falleció el pasado año y cuyas importantes aportaciones se enmarcan dentro de la teoría de Sistemas Dinámicos, el Análisis no Lineal y la teoría de Control Óptimo. Valery S. Melnik era miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania, doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, catedrático de la Universidad Taras Shevchenko de Kiev y vice-director del Instituto de Análisis de Sistemas Aplicado. Su prolífica obra abarca más de 200 publicaciones en revistas y editoriales de prestigio internacional, incluyendo 8 monografías.

El congreso pretende ser un foro en el que tenga cabida las aportaciones más recientes de las distintas ramas de los Sistemas Dinámicos (deterministas, estocásticos, caóticos, etc.), así como sus aplicaciones a distintas ramas del saber como las Neurociencias, las Finanzas, la Biología, la Física, la Medicina, la Ingeniería, la Climatología, etc.

Los Sistemas Dinámicos es la rama de las Matemáticas que intenta describir el comportamiento a largo plazo de un sistema. Por ejemplo, dentro de esta teoría se enmarcaría el estudio del clima a largo plazo (una cuestión muy actual por el cambio climático), el comportamiento de la economía, el estudio de la turbulencia atmosférica (que es importante para la navegación aérea), el crecimiento de tumores o la dinámica de poblaciones animales.

Dentro de los Sistemas Dinámicos quizá la rama más popular y conocida sea la Teoría del Caos. Una de las mayores características de un sistema caótico es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. En el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población. Un ejemplo (metafórico, pero muy ilustrativo) de esta sensibilidad es el ‘efecto mariposa’. Una mariposa aleteando sus alas representa un pequeño cambio en las condiciones iniciales del sistema, pero que puede provocar con el paso del tiempo una cadena de eventos a gran escala y finalmente producir un tornado. Si la mariposa no hubiera agitado sus alas, la trayectoria del sistema hubiera podido ser muy distinta.

Se puede consultar más información en la página web del congreso http://hefesto.umh.es/IWDSMA/.

Elche, 10 de septiembre de 2008