La investigadora del Instituto de Neurociencias María Domínguez recibe el IX Premio Francisco Cobos a la investigación Biomédica

La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Domínguez ha obtenido el Premio Francisco Cobos a la Investigación Biomédica en su novena edición. El galardón, dotado con 95.000 euros, será entregado el próximo 9 de octubre en la sede central del CSIC [19:00 horas, C/Serrano, 117, Madrid]. En el acto de entrega, el Premio Nobel de Química 1988, Robert Huber, impartirá una conferencia sobre el estudio de las proteasas y su aplicación en medicina.
El jurado calificador del premio ha valorado la contribución de la investigadora del Instituto de Neurociencias al descubrimiento de nuevos mecanismos de desarrollo del cáncer mediante el estudio de los procesos de proliferación, supervivencia y diferenciación durante el desarrollo de la retina como modelo experimental.
Domínguez, con la colaboración de otros investigadores, ha descubierto que el oncogen NOTCH1, una diana antitumoral, interacciona con factores implicados en preservar la memoria del linaje celular. Este hallazgo permitirá iniciar nuevas vías para mejorar la lucha contra cánceres que progresan rápidamente, como las leucemias agudas.
La línea de investigación principal del grupo que dirige Domínguez en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, trata de contribuir al conocimiento de cómo las vías de desarrollo como la NOTCH dirigen el crecimiento y la formación de órganos y tejidos complejos durante el desarrollo, y de cómo la activación anómala de estas vías da lugar al desarrollo del cáncer.
Jóvenes investigadores
La Fundación Francisco Cobos también ha fallado sus dos becas Eduardo Gallego de apoyo a la investigación biomédica, ambas dotadas con 18.000 euros. Los galardonados en esta nueva edición han sido los investigadores Olga Barreiro del Río, del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (Madrid), y Marina Rigau Resina, que trabaja en el Institut de Recerca de Barcelona.
El premio Francisco Cobos, que reconoce la labor investigadora en el campo de la biomedicina, se otorga a los investigadores que hayan realizado aportaciones relevantes a su campo de estudio en los últimos cinco años.

Elche, 3 de octubre de 2008