Estudiantes de Enología de la UMH preparan la primera cosecha de vinos 2009

Estudiantes de Cuarto y Quinto curso de la Licenciatura de Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández han comenzado a procesar la uva vendimiada días antes en una finca de Villena. Los alumnos, supervisados por la profesora de la UMH Nuria Martí, van a elaborar la cosecha de la Universidad 2008 en la Bodega de la EPSO.

Los estudiantes han comenzado la práctica catando la uva, que recogieron el día antes para comprobar la calidad de la misma. Posteriormente, procesaron la materia prima en una despalilladora estrujadora de rodillos para eliminar el raspón antes de introducirla en las cubas de acero inoxidable para que inicie la fermentación.

Los alumnos midieron el grado de acidez de las diferentes variedades de uva recogida -‘Petit verdot’, ‘Cabernet sauvignon’, ‘Monastrell’ y ‘Airen’- y se determinó el contenido en azúcar del mosto mediante un refractómetro. El grado alcohólico estimado para los vinos alcanzará una graduación media de unos 14 grados.

Durante el proceso de elaboración, los estudiantes controlaron la densidad del mosto, el nivel de azúcares y la acidez y homogeneizaron la uva para que tuviera la misma cantidad de antioxidantes en todo el volumen para su fermentación. Este proceso dura aproximadamente diez días, momento en el que se prensa la uva y se obtiene el vino flor.

Las siguientes etapas del proceso de la vinificación constituyen la fermentación maloláctica, clarificación, estabilización y filtración. Tras realizar estos procesos el caldo permanece en las cubas de acero inoxidable hasta el mes de diciembre, momento en el que se embotellará y saldrá una primera cosecha de vino joven.

Durante este tiempo, los estudiantes realizan diversos controles para evaluar el nivel de sulfuroso, de acidez volátil y el grado de alcohol. De esta manera, se obtendrá un vino de calidad, comparable al de las bodegas profesionales.

Los estudiantes regresan mañana jueves a vendimiar a la finca La Serrata de Villena para elaborar los caldos destinados a la crianza en barricas de madera.

Elche, 15 de octubre de 2008