Fallece en Polonia el investigador de la UMH Miguel Blázquez Álvarez

El investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Miguel Blázquez Álvarez, becario de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, ha fallecido en un trágico accidente en Polonia. Un accidente en el que hemos perdido a una gran persona, un estupendo amigo, un hombre brillante y sin resquicios.

Miguel Blázquez Álvarez estudió Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández. Obtuvo el Premio Extraordinario de la licenciatura, donde siempre ha destacado por su capacidad para el estudio y su brillantez intelectual. Entre las múltiples disciplinas que se enmarcan en las Ciencias Ambientales, se sintió atraído por la observación de la naturaleza y el estudio de los ecosistemas.

Miguel Blázquez se incorporó al Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada y obtuvo una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. Su proyecto de investigación se titulaba ‘Evaluación del papel de las carroñas de ungulados silvestres en la estructura de comunidades y poblaciones de carroñeros’. Pretendía evaluar el papel de los depredadores en la eliminación de las carroñas, destacando el valioso papel de buitres, águilas, lobos y osos en el funcionamiento de los ecosistemas. Este proyecto le permitió viajar por toda la geografía española (Sierras de Cazorla y Segura, Espuña, Sierra Nevada, Doñana, La Cabrera, Valle de Arán¿) para evaluar el papel de los carroñeros en diferentes ecosistemas.

Esos mismos objetivos le llevaron hasta Polonia, donde se incorporó a la Academia Polaca de Ciencias para realizar una estancia breve y poder estudiar a los depredadores y carroñeros de los bosques templados y las montañas de los Cárpatos. En estas últimas montañas un desgraciado accidente le ha costado la vida.

Elche, 30 de octubre de 2008