La UMH acoge una reunión para la creación de un Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición

El área de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la reunión de la Red para el estudio de la Malnutrición en Iberomérica, perteneciente al Programa de Ciencia y Tecnologia (RED Mel-CYTED), que se celebrará el 10 y el 11 de noviembre para discutir el diseño, desarrollo e implantación de un Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición. El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, inaugurará este encuentro el lunes, 10 de noviembre, a las 10:45 horas en la Facultad de Medicina, ubicada en el campus de Sant Joan d’Alacant.

Desde su creación, en enero de 2007, la Red para el Estudio de la Malnutrición en Iberoamérica, perteneciente al Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Red MeI-CYTED) cuenta con más 200 investigadores en Ciencias de la Nutrición, procedentes de 31 instituciones académicas y de investigación pertenecientes a 11 países Iberoamericanos, contando con un espíritu integrador por lo que continuamente se suman nuevos grupos de investigación a esta Red.

Los grupos de Investigación existentes en la Red MeI¿CYTED y sus respectivas instituciones cuentan con recursos e información sobre investigación, mantienen contacto con grupos de investigación afines o comparten herramientas de análisis. Aún así, existen múltiples posibilidades de generación e intercambio de instrumentos y conocimiento dentro del sistema que no han sido exploradas ni explotadas.

En la reunión Internacional de Coordinadores de la Red MeI – CYTED, celebrada en Valencia (mayo de 2007) se identificó, de manera unánime, la necesidad de incrementar la comunicación y aumentar la relevancia de la investigación de las ciencias de la nutrición, mediante la creación de un Centro Virtual de Investigación que promoviera la investigación multidisciplinar y las actividades de desarrollo en el campo de las ciencias de la Nutrición y de las Ciencias de la Salud, al ser temas de vital importancia y actualidad en el mundo globalizado.

En este sentido, y bajo la supervisión del Grupo Coordinador de la Red, se generó un anteproyecto de desarrollo del Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición (CIVIN). El mismo fue elaborado conjuntamente por profesores del área de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Alicante, así como del área de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. La importante labor realizada por estos profesores determinó que en la segunda reunión Internacional de Coordinadores de la Red MeI ¿ CYTED designara al área de Historia de la Ciencia de la UMH como organizadora de la reunión científica que impulsará el proyecto CIVIN.

Está reunión, además del apoyo de la Universidad Miguel Hernández, cuenta con la ayuda de la Dirección General de Política Científica de la Conselleria de Educación de la Generalidad Valenciana y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por tanto, la finalidad de este proyecto es constituirse como un Centro de Investigación Virtual, especializado en Nutrición, que satisfaga las necesidades de los investigadores, técnicos y otras categorías de usuarios interesados en dicha temática, para lo cual se hace necesario aunar y concretar esfuerzos en busca de una mayor efectividad, eficiencia, excelencia y calidad en los servicios y productos ofertados.

Elche, 7 de noviembre de 2008