Más de 300 alumnos de bachillerato participarán en la UMH en una conexión con el radiotelescopio de la Nasa en Madrid

La Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) y el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado una Jornadas de Puertas Abiertas, dentro de la Semana de la Ciencia. Durante dos días, 13 y 14 de noviembre, unos 300 estudiantes de bachillerato de institutos de Elche, Alicante y la Vega Baja participarán en diversos experimentos en el ámbito de las telecomunicaciones.

En estas jornadas, los estudiantes podrán conocer los contenidos y salidas profesionales de las Ingenierías de Telecomunicaciones que se imparten en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, tendrán la oportunidad de conocer el entorno universitario y los laboratorios docentes y de investigación de la UMH de las titulaciones de Ingeniería e Ingeniería Técnica de Telecomunicación

Desde las 10 y hasta las 12:30 horas, los laboratorios del edificio Altet acogerán cinco sesiones con los siguientes experimentos: Transmisión de voz por láser, Streaming Radio Internet. Procesado Digital Voz/Audio, Wireless en Misiones Espaciales (Marte y La Luna) y Control Velocidad Radar.

Posteriormente, los estudiantes se trasladarán al Aula Magna del edificio Altabix donde mantendrán una conexión, a través de videoconferencia, con la estación MDSCC que la Nasa tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela. Desde allí, el ingeniero en Telecomunicaciones y antiguo alumno de la UMH José Santiago Pérez les explicará el funcionamiento del Radiotelescopio y del Proyecto Partner. Este proyecto, en el que participa José Santiago Pérez, es un nuevo software de control de la antena DSS 61 de la NASA, ya que el anterior estaba obsoleto y desfasado y los responsables de la Estación encargaron la creación de un nuevo comando al recién titulado de la UMH. En la actualidad, colegios y universidades de España pueden utilizar la antena DSS 61 para observar estrellas, supernovas, nebulosas e incluso otras galaxias.

Elche, 12 de noviembre de 2008