Dos profesores de la UMH imparten un seminario sobre periodismo en Viena

Los profesores de la titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Miguel Carvajal y José Alberto García Avilés han impartido un seminario sobre ‘Integración y convergencia de redacciones’. El seminario, celebrado en Austria, ha examinado los distintos modelos de organización de redacciones y analiza casos de convergencia en varios países europeos.

La irrupción de internet como medio complementario y alternativo, como red integradora de contenidos con interactividad y formatos multimedia, está transformando el ecosistema de los medios tradicionales. Las redacciones de prensa y televisión están renovándose con fórmulas que permitan elaborar contenidos para las plataformas online y los móviles. Las empresas de comunicación apuestan por distintos niveles de convergencia, ya sea la colaboración entre redacciones de varios medios, la integración de los periodistas en una redacción multimedia o la coordinación de redacciones separadas. Los directivos de los principales medios de comunicación austríacos abordaron estas cuestiones en el primer seminario internacional, titulado ‘The state of convergence. Newsroom strategies in Europe’.

En el seminario, organizado por la consultora Medienhaus Wien, han intervenido los periodistas austríacos Andy Kaltenbrunner y Daniela Kraus, los profesores José García Avilés y Miguel Carvajal Prieto (Universidad Miguel Hernández de Elche, el investigador Klaus Meier (Hochschule Darmstadt) y Romanus Otte, directivo del diario alemán Berliner Morgenpost. Entre los asistentes, se encontraban directivos de los principales medios austríacos, como Kurier, Der Standard, Die Presse y Österreich.

Uno de los casos analizados es la redacción de El Mundo, que inició el proceso de convergencia en julio de 2007, cuando los periodistas del papel y de internet de cuatro secciones (Comunicación, Ciencia, Infografía y Deportes) se unieron para producir contenidos.

Otro de los casos presentado por los profesores de la UMH es la estructura de La Verdad Multimedia, diseñada con el objetivo de colaborar entre todos los soportes, en la promoción cruzada, en la producción informativa y en la gestión publicitaria. Las instalaciones del grupo se encuentran en dos edificios distintos. Los 95 periodistas de la edición impresa ocupan el edificio principal, conectado con un segundo edificio donde unos 12 periodistas forman la redacción audiovisual que elabora el contenido de las parrillas de la televisión y la radio (Punto TV y Punto Radio).
Un buen número de directivos de medios en Austria, Alemania y España considera que la convergencia se trata de un proceso complejo; lejos de ser ‘café para todos’, cada medio requiere unas exigencias y estrategias adecuadas a su situación. En los distintos casos, la producción para diferentes medios influye en las condiciones del trabajo y en la organización de la redacción. Para gestionar de forma adecuada la convergencia, según Carvajal y García Avilés, los profesionales deben aprender a tener en cuenta las demandas cambiantes de las audiencias y los efectos sobre la calidad de los contenidos.

Elche, 19 de noviembre de 2008