La UMH, la CAM y Enercoop promueven la investigación y las energías renovables

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el director general de Grupo Enercoop, Ildefonso Serrano, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo básico tratar de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en el área universitaria. Mediante este acuerdo, se instalará, además, un sistema solar fotovoltaico en la cubierta del edificio Rectorado y Consejo Social y en el del edificio Quórum V, ambos ubicados en el campus de Elche.

En un primer momento, la instalación solar tendrá una potencia eléctrica de unos 112.500 watios, que se verá incrementada en una segunda fase de ejecución hasta los 250.000 watios en total. No obstante, la instalación que estará conformada por 500 módulos fotovoltaicos de 225 watios pico cada uno de ellos, producirá de forma anual unos 165.900 kilowatios por hora aproximadamente, cantidad que reducirá en 70 toneladas anuales la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los responsables del proyecto calculan que el coste total del desarrollo de este sistema energético ascenderá a 1.8 millones de euros, aproximadamente. Este proyecto nace con el objeto de promocionar la investigación y el desarrollo de las energías renovables y fomentar a su vez el conocimiento en el ámbito de las energías limpias. En el futuro, este sistema servirá también como centro práctico para la formación y divulgación del ahorro y la eficiencia energética.

La Fundación Quórum (Parque científico-empresarial de la UMH) será el organismo responsable de controlar la gestión y explotación de la planta fotovoltaica a través de una sociedad, cuyo capital estará conformado a partes iguales por la UMH y por Grupo Enercoop. Ambas entidades destinarán 25.000 euros, cada una de ellas, para constituir esta sociedad y financiar su desarrollo.

La actuación conjunta tiene como objetivo básico tratar de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en las infraestructuras que posee el área universitaria.

Asimismo, el acuerdo incluye la creación de una comisión de I+D (Investigación y Desarrollo), integrada por personal de las tres entidades firmantes, que convocará y determinará la adjudicación de una beca anual que se entregará durante tres años y que estará valorada en 13.400 euros.

Elche, 20 de noviembre de 2008