La UMH inaugura el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja en el campus de Orihuela

La Universidad Miguel Hernández (UMH), el Ayuntamiento de Orihuela y Asociación Hypatia (que aglutina a profesores de ciencia de enseñanza secundaria y de la UMH) inaugurarán esta tarde, a las 19 horas, en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) el Museo Didáctico e Interactivo de las Ciencias. Al acto asistirán el Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente Ramón; el presidente de Hypatia, Jesús Carnicer Murillo; el director de la EPSO, Juan José Ruiz Martínez, y el catedrático de la Universidad de Murcia Rafael García Molina.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC-VBS) está ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández. Es una estructura permanente de divulgación científica que pretende presentar con rigor una ciencia asequible a todos los escolares de la zona.

Este museo se ha creado para motivar a los adolescentes y jóvenes de la comarca. Por eso motivo, esta instalación presenta experiencias de todas las áreas científicas y tecnológicas, desde las Matemáticas (Teorema de Pitágoras, Probabilidad, Funciones, etc.) hasta la Tecnología (Robótica, Producción de Energía, etc.), pasando por la Física y Química (Principio de Relatividad, Electromagnetismo, Reacciones Químicas, etc.) y la Geología y Biología (Paisajes Terrestres, Organización Celular, etc.). La mayoría de los experimentos son interactivos y exigen la participación del visitante para su funcionamiento. Así, tendrán que pedalear para mover un ‘Scalextric’ o podrán sentarse en una silla vibrante para pesarse tal y como lo hacen los astronautas, etc.

El MUDIC, tras su inauguración, se convertirá en el primer y único museo de este tipo en su área de influencia y, por tanto, contribuirá a la difusión de la Ciencia entre los sectores más jóvenes de la población.

Elche, 25 de noviembre de 2008