Un estudiante de la UMH obtiene el primer premio del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Madrid

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid ha concedido el Primer Premio Liberación de Telecomunicaciones en la especialidad de Sistemas de Telecomunicación, dotado con 1.500 euros, al estudiante de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Isidro Cutillas Rodríguez por el proyecto fin de carrera ‘Calibración Espectral y Polarimétrica de un Modulador Electro-Óptico de Niobato de Litio’. El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid convoca anualmente el Premio Liberación de las Telecomunicaciones al que optan Escuelas Politécnicas de todo el país.

La entrega del premio se realizará durante el transcurso de una cena que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en el Hotel The Westin Palace de Madrid. En el mismo acto, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid entregará un reconocimiento a la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), institución que presentó el trabajo

El proyecto ‘Calibración Espectral y Polarimétrica de un Modulador Electro-Óptico de Niobato de Litio’, ganador de este premio, se ha desarrollado en el Área de Óptica de la UMH, bajo la dirección del profesor Ignacio Moreno Soriano.

El proyecto del estudiante de la UMH ha consistido en el desarrollo de técnicas específicas de calibración y caracterización espectral adaptadas a un dispositivo opto-electrónico complejo: un modulador electro-óptico de Niobato de Litio dopado con Óxido de Magnesio (MgO:LiNbO3). El desarrollo de estas técnicas permitió verificar, entre otros, el efecto despolarizante que presentaba el dispositivo y también identificar el rango de longitudes de onda de la luz donde su operación es ideal.

Elche, 1 de diciembre de 2009